Organizaciones de personas con discapacidad reciben reconocimiento por su trabajo en alianza con Pacto de Productividad por la inclusión laboral

Pacto de Productividad, proyecto financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, distingue a las organizaciones de personas con discapacidad que aportan a la inclusión laboral de este colectivo.

 La Asociación de Ciegos de Chile, la Federación Nacional de Deportes de Personas con Discapacidad Visual, la Cooperativa Resistiré y el Movimiento Nacional de Ciegos por la Inclusión fueron las primeras instituciones en ser galardonadas por su trayectoria trabajando con personas con discapacidad y luchando por los derechos de este colectivo. Todas estas instituciones consideran la inclusión laboral dentro de sus líneas estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus asociados.

“Este es un reconocimiento por todo lo que han hecho en los últimos años y también una invitación a que sigan comprometidos en esta lucha por crear un ecosistema de inclusión, creando alianzas en pro de la formación e inclusión laboral de sus asociados”, explica Ingrid Rojas, Gerenta de Pacto de Productividad Chile, proyecto que durante las últimas semanas ha estado entregando estos reconocimientos a organizaciones conformadas por personas con discapacidad, donde ellas mismas trabajan e impulsan los cambios desde su posición.

“En 2024 esperamos lograr capacitaciones para personas ciegas, pero también para los empleadores, de forma de ir creando consciencia de que tenemos las capacidades necesarias para realizar un montón de actividades, no solamente las laborales”, reflexionó Juan Altamirano, presidente de la Asociación de Ciegos de Chile, quien además aseguró que una verdadera inclusión es beneficiosa para la sociedad en todo su conjunto. Afirmación que es compartida por Ingrid Rojas, quien recalca que “es toda la institución la que gana cuando se incluyen de forma justa a personas con discapacidad en los equipos de trabajo”.

En total serán seis las organizaciones que recibirán esta distinción. Las próximas serán Fundación de Sordos Chilenos y la Agrupación de Líderes con Mil Capacidades Chile. Todas ellas han realizado un trabajo previo con de Pacto de Productividad Chile desde 2020, año en que este modelo llegó a nuestro país desde Colombia, impactando tanto en empresas como en organizaciones al entregar herramientas en el mundo público y privado para que se cumpla el derecho que tienen las personas con discapacidad de acceder a puestos de trabajos abiertos, accesibles e inclusivos.