Última actividad de “Verano en Movimiento” –a cargo del CESFAM Angelmó– es el viernes 2 de febrero desde las 10:00 horas en la Costanera de Puerto Montt.

Una jornada de baile entretenido más una caminata por Puqueldón en Isla Maillen, fueron parte de “Verano en Movimiento” (VM), que impulsa el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt (DESAM), para la época estival.

La iniciativa contó con habitantes de la localidad insular y quienes participan en el programa “Vida Sana” (VS). De la misma forma, vecinos provenientes de diversos sectores de la capital regional que efectuaron actividades al aire libre.

El profesor de Educación Física del Equipo Rural de Salud, Héctor González, indicó que se han llevado a cabo jornadas de kayak en Piedra Azul. También caminatas en Río Blanco en donde además se disfrutó de una cascada.

“El ejercicio tiene mucha importancia para la salud física y mental. Es un escape a los problemas familiares u olvidarse un poco del trabajo. Este año, martes y viernes, realizamos 8 actividades”, detalló González.

En la misma línea, la encargada del Programa ASISTE (PA), Sandra Miranda, enfatizó que VM y VS son fundamentales para promover modos saludables.

“Logramos alzar definitivamente la promoción en Salud. La prevención es clave para no padecer enfermedades cardiovasculares, de alto riesgo, como diabetes. Se han convertido en un gran problema de salud”, explicó Miranda.

RECUPERACIÓN MOTORA

La vecina de Piedra Azul, Genoveva Villalobos, comentó que ha contribuido eficazmente para enfrentar las consecuencias tras contagiarse con COVID 19.  

“Tuve secuelas por el COVID y muy fuertes. Situaciones que aún estoy tratando. Estas actividades me han ayudado, tras un año y 4 meses con sesiones de kinesiología, para mi recuperación motora. Hoy recobró movimiento con este tipo de ejercicios. Estoy feliz”, manifestó Villalobos.

Simultáneamente, Tatiana Gatica se mostró complacida con el viaje a la Isla y la posibilidad de continuar haciendo ejercicio físico

“Es mi primera vez en Maillen. Es un lugar muy lindo. Hemos hecho bastantes actividades físicas. Me sirve mucho Vida Sana. He padecido problemas musculares y en mi rodilla. Por tanto, es bueno para desarrollarnos físicamente”.

“Ha sido muy bonito he interesante. Sirve para conocer. Es muy gratificante la participación. Vinimos en grupo desde Alerce”, agregó Miriam Elgueta.

La última jornada de Verano en Movimiento se realizará este viernes 2 de febrero a partir de las 10.00 horas en la Costanera de Puerto Montt y estará a cargo del CESFAM Angelmó.