Alcalde Tomás Gárate destacó el comportamiento de la comunidad que marcó un precedente en el evento estival de Puerto Varas

Actividades culturales, deportivas, medioambientales, carromato, Festival Lava y show musicales, llenaron de color y vida una de las principales arterias de la comuna de Puerto Varas, como lo es Avenida Costanera.

Durante los tres días participaron más de 80 mil personas, quienes se acercaron a cada una de las actividades preparadas por el municipio, que realizó un despliegue total de sus equipos para que la comunidad disfrute de manera segura.

Respecto a la exitosa semana puertovarina que tuvo como principal objetivo ser una fiesta familiar, el Alcalde Tomás Gárate señaló “el día sábado terminó la semana puertovarina con más de 80 mil visitantes que nos acompañaron desde el jueves hasta el sábado con actividades para toda la familia, para niños y niñas, adultos, deporte, cultura y presentaciones de tremendo nivel. Estamos muy contentos con este evento que contó con altos estándares de seguridad en conjunto a Seguridad Municipal, Carabineros, Armada, Bomberos, equipos de Salud para atender las distintas emergencias, sin embargo, no tuvimos ninguna complicación el público y la comunidad se comportó muy bien y estoy seguro que marcó un precedente y un antes y un después en las celebraciones de verano en nuestra comuna”.

Atenciones de Salud y Seguridad

Durante las tres jornadas de actividades el equipo de Salud Municipal atendió  a 17 personas, en tanto que de acuerdo a los datos de la Dirección de Seguridad y Emergencias no se registraron detenidos y en donde además se sumó al personal municipal para el resguardo de la comunidad 60 efectivos de Carabineros, Bomberos, Armada y dos ambulancias.

Medio Ambiente y Reciclaje

Una de las prioridades de la administración fue aprovechar la instancia de carácter familiar para promover el reciclaje, por lo cual, se recuperaron 126 kilos de residuos, de los cuales el 51% corresponde a residuos orgánicos, en tanto que el restante porcentaje permitió recuperar elementos como plásticos, pet, cartón, metales, vidrio, aluminio, entre otros.

Actividades infantiles y juveniles

En cuanto a las actividades culturales que ofrecio el municipio y otras instituciones a niños, niñas y jóvenes, participaron de Manos a la Cuenca 1000 personas, al carromato asistieron 500 personas, al punto lector de la Biblioteca Municipal Paul Harris 250 personas y al taller de pintura asistieron 30 personas.

Pasajeros de Cruceros

Cabe señalar que los distintos servicios turísticos de la comuna atendieron durante todo el fin de semana a 10495 pasajeros de cuatro cruceros. El Crucero Marina con 2.247 pasajeros, el Crucero Sapphire Princess con 3778 pasajeros, el Crucero Voyarer con 1224 pasajeros y el Crucero Oosterdam con 3246 pasajeros, los que fueron movilizados por 71 buses y 7 minibuses.

Ingreso de Vehículos a Puerto Varas

De acuerdo a los datos proporcionados desde la Concesionaria Los Lagos SA, ingresaron a la ciudad 27.034 vehículos, cifras que corresponden al jueves 15 de febrero con 10.440 vehículos; viernes 16 de febrero con 9.548 vehículos y el sábado 17 de febrero con 7.046 vehículos.

Redes Sociales y Encuesta

Durante los tres días se realizaron transmisiones por streaming en el canal de Youtube del Festival LAVA, la cual siguieron más de 2000 personas. Asimismo, ante el éxito de la Semana Puertovarina se hizo una encuesta a través de la cuenta institucional de Instagram en donde participaron 1573 personas, en donde arrasó con un 75% la preferencia que la festividad se mantenga en la Costanera con 1181 votos, otro lugar con un 19% correspondiente a 305 votos, y la continuidad de este tipo de actividades solo alcanzo 87 votos, es decir un 6%.