Informe de Política Monetaria (IPOM) se presentará en la UACh

* En el Aula Magna 1 del Campus Pelluco (Los Pinos s/n Balneario Pelluco Puerto Montt).

Con invitados y comunidad de toda la región en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt la Presentación Informe Política Monetaria (IPoM) por el Consejero del Banco Central de Chile (BCCh), Alberto Naudon Dell’Oro.

La finalidad de esta actividad abierta que se realizará este miércoles 10 de enero a las 10:00 hrs. en el Aula Magna 1 del Campus Pelluco, es explicar a la comunidad, la forma en que el Banco Central ve la evolución económica del país, considerando factores como la inflación, las políticas públicas y monetarias, entre otras, realizando así una proyección del escenario económico para los próximos meses.

Esta presentación que será encabezada por la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo, estará a cargo de Alberto Naudon, miembro del Consejo del BCCh, y será moderada por un académico de la UACh.

El IPoM es el principal informe elaborado por el Banco Central de Chile, y se presenta trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre a los poderes ejecutivo y legislativo en una primera instancia y posteriormente se presenta al público general.  Esta actividad se realiza desde 2004 en el marco de los Encuentros Regionales y a partir de septiembre de 2006 como exposición IPoM en regiones.

Posteriormente, el Banco Central en la misma casa de estudios será el anfitrión de una actividad de vinculación con actores locales, en el contexto de la devolución del levantamiento de percepciones regionales realizado en 2022 por la institución. La Universidad Austral facilitará un espacio para la actividad y un listado de las principales autoridades y actores factibles de participar. Las invitaciones, convocatoria y café estarán a cargo del BCCh.

Reseña Expositor

ALBERTO NAUDON DELL’ORO es Consejero del Banco Central de Chile desde marzo del 2018. Hasta su ingreso al Consejo y desde septiembre del 2014, se desempeñó en el cargo de Gerente de la División de Estudios de esta Institución.

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el premio Raúl Iver al mejor egresado de la promoción 2000, y es Magíster y PhD en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.

Ingresó como economista a la División de Estudios del Banco Central en el año 2000. En la misma unidad, fue economista senior y Jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones Macroeconómicas.

En el 2013 asumió el cargo de economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones, en el que estuvo durante un año.

Entre sus actividades académicas ha sido profesor en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, y la Universidad Adolfo Ibáñez, dictando cursos en las áreas de Macroeconomía, Econometría y Economía Internacional.

Ha investigado y publicado diversos artículos sobre política monetaria y temas financieros.