En la jornada inaugural del evento, se verificaron buenas opiniones y satisfacción por parte de los visitantes respecto al nivel de precios y la calidad de la muestra cultural.

El nivel de precios y la calidad del espectáculo generaron una opinión positiva generalizada entre los turistas y los chilotes que asistieron a la jornada inaugural de la XXIX Fiesta Gastronómica y Costumbrista de Nercón, la cual se lleva a cabo este sábado 17 y domingo 18 de febrero a un costado de la Capilla Nuestra Señora de Gracia de este sector, ubicado a 5 km al sur de Castro.

Jocelyn Valle, quien viajó desde Tiltil con un grupo de 7 personas, llegó por tercera vez a la isla.

«Nos encanta todo lo que nos ofrecen como turistas. Creemos que los precios están adecuados y hemos notado más variedad en comparación con el año pasado, con más stands de comida y productos dulces, así como una mayor diversidad de productos y artesanías locales», valoró.

Violeta Araya Sánchez, una turista de 80 años que viajó con un grupo desde Villa Alegre, región del Maule, expresó su entusiasmo, “uhhhh, Chiloé está muy lindo, muy hermoso, nos hemos servido de todo, bailamos y nos hemos comprado cosas.  Los precios me han parecido muy buenos, por eso hemos comprado.  Estamos en una cabaña, cerca de acá.  El plato que más me ha gustado es el curanto, y el vino navegado calientito, porque veníamos con frío”.

Lilian Bravo y Ángel Valdivia, una pareja veinteañera que llegó desde Arica, comentaron sobre la belleza de Castro y la diversidad de actividades que ofrece la fiesta. Evaluaron que los precios son justos y accesibles para todos los asistentes.

Yenny Díaz, una vecina de Castro, destacó la importancia de estos festivales costumbristas para la comunidad y el turismo local, señalando que los precios son razonables y contribuyen a mantener la asistencia.

Luis Mauricio Saldivia, presidente del Club Deportivo de Nercón y uno de los participantes del festival, resaltó la importancia de estos eventos para recaudar fondos y participar en campeonatos durante todo el año.

Jornada Inaugural

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, felicitó la organización del evento y destacó la importancia de mantener vivas las costumbres y tradiciones locales, agradeciendo la colaboración de diversas organizaciones sociales y comunitarias.

“Lo hemos dicho siempre.  Los festivales costumbristas, y mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, no depende sólo del sacrificio que pueda realizar el municipio, sino de qué forma somos capaces de trabajar coordinadamente con las organizaciones sociales de base.  Y hoy, en este gran festival costumbrista, nos acompañan las juntas de vecinos de Nercón alto y Nercón bajo, el Comité de Iglesias, nuestra querida Segunda Compañía de Bomberos, los clubes deportivos Insular, Renacer y LADECO, y nuestra querida comunidad Indígena Antuhue de Nercón, que es central, porque tenemos que dar la lucha para que el pueblo Huilliche sea reconocido como pueblo originario”, sentenció, entre aplausos del público.

La primera autoridad también invitó a los turistas a llegar temprano para degustar toda la oferta gastronómica.  “Yo, fiel a mi tradición, a las 11 de la mañana almorcé mi cazuela de cordero con luche.  A esa hora están los mejores platos”, recomendó.

El presidente de la Junta de Vecinos y de la Comunidad Indígena Antuhue de Nercón, Domingo Montiel Maimae, rememoró cómo un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años de edad lograron organizar el primer festival costumbrista de Nercón. “Hoy en día, es importante recordar que este lugar que ahora disfrutamos no era más que un sueño para los dirigentes del sector. Además, agradezco a mi amigo Juan Eduardo, que este año nos ayudó para empezar a construir este escenario, y por la disposición que siempre has tenido para soportarme, porque en veces no voy de muy buena gana a verte” (risas).

El programa del sábado contó con juegos populares y la participación artística de las agrupaciones Voces Nativas de Huillinco, Ventana al Sur de Castro y el conjunto Antukuyen de Castro. También se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a vecinos destacados del sector, entre ellos, Francisco Peranchiguay Calisto, Eliana Caicheo Caicheo, Luis Miranda Miranda, Alfredo Velásquez Velásquez, Imael Latif Triviño, Alejandra Gómez Barría, Nora Cheuquepil Miranda y Domingo Montiel Maimae.

El programa de hoy domingo contempla la participación artística de los conjuntos Roberto Veloso de Castro, Kilkilwe de Castro, San Miguel de Nercón y Fiesta Campesina con el grupo Sabor Sureño. Además, se llevará a cabo un desfile de modas chilotas con la participación de artesanas locales, juegos populares y demostraciones de preparaciones gastronómicas en vivo.