En Calbuco

Agrupación Ángeles Sin Voz recibió 25 millones de pesos para atender 700 mascotas

Más de setecientas mascotas de sectores rurales de la comuna de Calbuco se podrán atender a través de los operativos de esterilización e implantación de microchip que estará a cargo de la Agrupación de Rescatistas “Ángeles Sin Voz», quienes recibieron  fondos de  la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE que alcanzan los 25 millones de pesos.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce hizo la entrega de un reconocimiento a esta agrupación que se ha destacado por su compromiso en la protección y cuidado de las mascotas que están abandonadas. “Sus integrantes están  dando una fuerte tarea en educar y en hacer esterilización de mascotas en diversos sectores de la comuna, lo que es muy importante porque no sólo contribuye al cumplimiento de la ley, sino que busca apoyar a todos los pequeños agricultores que ven perjudicada su fuente de trabajo, ante los daños que causan a sus animales los perros asilvestrados”.

Para Angelin Saldivia, que forma parte de esta agrupación, la importancia de este proyecto es que está orientado a perros y gatos que están en situación de calle, principalmente en los sectores rurales. “Necesitamos esterilizar, no abandonar a las mascotas, porque un animalito que está abandonado y no tiene alimento tiene que buscar y lamentablemente los agricultores están sufriendo esta situación, debemos trabajar con toda la comunidad para que sea abordado y se pueda solucionar”.

La Asesora del Programa Regional de Tenencia Responsable de la Región de Los Lagos, María José Gajardo explicó que por segundo año se entrega esta línea de financiamiento, que en el caso de las agrupaciones sin fines de lucro – que pueden postular una vez al año-  se enfoca en promover la educación, rescate, esterilización y manejo sanitario. En el caso de los municipios, también pueden acceder a estos fondos.

“La iniciativa que ejecutará la agrupación ángeles sin voz, consiste en la esterilización e implantación  microchip para la comuna de Calbuco en sectores rurales y urbanos que consta de 25 millones de pesos para llegar a una cifra cercana de setecientas mascotas”, indicó Gajardo.

La profesional, señaló que a nivel regional se cuenta con quince organizaciones de estas características inscritas en la plataforma del registro nacional.

Por su parte el Alcalde Rubén Cárdenas, comentó que se está trabajando en la idea de  hacer un catastro que pueda localizar a los perros asilvestrados especialmente, aquellos que están en la Isla Puluqui “nos están complicando mucho, atacando a animalitos más  pequeños de los vecinos,  es un trabajo bastante complejo porque hay que hacer un operativo  para capturarlos, hacer el tratamiento y dejarlo en mejores condiciones. Estamos preocupados de la tenencia responsable de las mascotas y de concientizar por un mejor trato y cuidado hacia ellos”.