Ya está disponible la plataforma online “Mi Pago” para las y los usuarios de INDAP.

En el contexto del lanzamiento de la plataforma “Mi pago INDAP” a nivel nacional, el miércoles 14 de febrero se realizó la Ceremonia de Firma del Convenio de Colaboración INDAP-Municipalidad de Chaitén para el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de la comuna a través de la facilitación de acceso a internet satelital municipal para el pago de sus créditos.

La Seremi de Agricultura, Tania Salas señaló: “Estamos muy contentos con esta nueva plataforma de pago “Mi pago INDAP”, la cual apunta directamente a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, en especial de quienes se encuentran en sectores más aislados o de difícil acceso, como es el caso de la provincia de Palena, evitando así el traslado hacia el banco o las oficinas de INDAP, con los costos en tiempo y dinero asociados a ello”.

Este trabajo colaborativo responderá al cumplimiento del objetivo común de ambas instituciones, con un enfoque tanto en el desarrollo social a nivel rural como de las comunidades pertenecientes a los sectores más aislados y vulnerables. El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez agradeció la alianza: “Esta plataforma tecnológica permitirá a los y las usuarias mejorará la calidad de vida en nuestro territorio, ya que desde sus teléfonos podrán normalizar su situación contractual con INDAP. Hemos dispuesto como municipio sectores con conexión a internet, ya que sin estos medios técnicos no funcionaría la plataforma”.

Además de potenciar los vínculos entre el sector público, mediante esta plataforma se logrará que los beneficiarios disminuyan sus tiempos y costos de traslado asociados al pago de sus créditos. El Delegado Presidencial Provincial Luis Montaña destacó esta alianza piloto en la Región de Los Lagos “es muy importante para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hacer este ejercicio de equidad territorial en el cual le entregamos una nueva herramienta las y los usuarios, en la cual tenemos algunos casos de personas que para llegar hasta una oficina de INDAP tienen que trasladarse en una lancha, probablemente tomar un bus hasta llegar a la oficina en horarios de madrugada, por lo tanto es un gran apoyo para la comunidad tener acceso de pago a través de una aplicación hacia Tesorería General de la Republica y no tener que venir presencialmente”.

A nivel regional tendrán acceso a la herramienta los 24.937 personas que se encuentran acreditados a la fecha en la Región. En la Agencia de Área Chaitén, comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, tendrán acceso a la plataforma los hasta 1.283 usuarios acreditados en INDAP, de los cuales hoy, 642 usuarios tienen crédito, mientras que en la comuna de Chaitén los 576 usuarios acreditados podrán tener acceso a la plataforma, 240 usuarios tienen crédito hoy en día.

Francisco Parada, director de INDAP Región de Los Lagos, explicó que “ante las dificultades de conexión digital que existe en la zona, la municipalidad dispondrá de estos “municentros” que tienen internet satelital para que los y las usuarias se acerquen a hacer sus trámites de pago de crédito y consultar de información relevante. Es un apoyo importante para evitar los traslados, sea más fácil acceder y que no signifique un costo para la calidad de vida de las familias campesinas”.

INDAP, a través de sus formas de pago a permitido que los usuarios pertenecientes a estas comunas puedan tener acceso a pago de créditos mediante las siguientes modalidades: asistir a una sucursal de Banco Estado; acudir a una agencia de área; realizar una transferencia electrónica y compartir el comprobante de pago con los funcionarios de la agencia de área INDAP; recuperaciones de crédito en terreno, forma de pago que se mantendrá autorizada este 2024. Hoy se suma la nueva plataforma de pago “Mi pago INDAP que potencia las capacidades de la plataforma Mi INDAP ya existente, al agregar la alternativa de pago en línea y de forma remota en la misma web, a través del uso de dispositivos móviles, como computadores, tablets o celulares con acceso a internet. Entre otros beneficios del nuevo portal, permitirá pagar montos más elevados, acceder a beneficios monetarios como los asociados al Plan Siembra por Chile y conocer la información crediticia de cada usuario de forma actualizada, además de efectuar descuentos automáticos por pago oportuno de cuotas y realizar abonos. “Mi pago INDAP”, será la quinta forma de pago disponible para las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú y Cochamó, sector Llanada Grande. Opción que estará disponible sólo en algunas regiones del País.