Dani Paz hace su debut en el ciclo de stand up comedy “Por fin es viernes” de la Casa del Arte Diego Rivera

 Este 23 de febrero se vivirá la cuarta jornada de stand up comedy con la presentación de Daniela Nieto en la sala Mafalda Mora del centro cultural puertomontino.

La cuarta jornada del ciclo de stand up comedy “Por fin es viernes”, que desarrolla la Corporación Cultural de Puerto Montt en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera continúa este 23 de febrero con la presentación de Daniela Nieto, más conocida como Dani Paz en el rubro de la comedia local.

La abogada de profesión se presenta por primera vez en el centro cultural puertomontino, evento que ella califica como “un sueño” y asegura estar muy emocionada de poder llevar su rutina a este espacio. “Como puertomontina sé que el Diego Rivera es el lugar de las artes acá en la comuna e incluso a nivel provincial, entonces tener la oportunidad de presentarme acá, para mí era casi como un sueño”, expresa Daniela.

En la misma línea recuerda, entre risas, que sus únicas pasadas por el centro cultural fueron “en mi licenciatura de kínder, también para un 18 de septiembre, en kínder igual, vine a recitar un poema y la última fue para mí licenciatura de cuarto medio. Entonces ahora venir con un proyecto mío, con mis ideas al teatro es bacán. Pienso que me puedo morir (ríe). Cuando sea vieja voy a poder decir; yo fui a contar chistes a la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera”.

Daniela que actualmente trabaja como abogada, cuenta que desde siempre tuvo gusto por la comedia, sin embargo en 2018 tuvo su primer acercamiento con el stand up comedy a través de un curso que ofreció la actriz y comediante Monse Jerez en Balmaceda Arte Joven. “A mí siempre me gustó el humor, el chiste corto y el stand up. En esa época (2018) yo estaba obsesionada con Malena Pichot, con Charo López que son humoristas argentinas y también con Paloma Salas de acá de Chile, entonces cuando supe que iba a haber un curso de stand up me inscribí al tiro” rememora.

Así la ahora comediante dice que continúo consumiendo mucho stand up y tomando otros talleres. “Estuve desde el 2018 hasta el 2023 estudiando, leyendo, consumiendo stand up y recién a mediados de abril del año pasado me atreví a subirme a un escenario a hacer una rutina”, recuerda Daniela sobre su primera presentación en público en un micrófono abierto en el Bar Basement de Puerto Varas.

Luego de esa experiencia, Dani Paz ha tratado de estar presente en la escena local, realizando presentaciones en vivo en bares de la ciudad, perseverancia que, a menos de un año de su debut, la ha llevado a telonear a reconocidos humoristas nacionales como: Beno Espinoza, No estoy creici, Panqueque y Palomoza y también a conocer a varios comediantes locales que han formado un circuito de presentaciones en la comuna.

Sobre el tipo de humor que está tratando de hacer, la estandapera menciona que en el último tiempo ha tratado de escuchar más rutinas femeninas, asumiendo que “es el humor que más me llega. La visión de mundo que tiene una mujer es muy similar a la visión de mundo que puedo tener yo y por tanto las cosas que ve ella y le dan risa a ella también me van a dar risa a mí, sin querer queriendo”, asegura, admitiendo también, entre risas, que “la verdad es que todos los días veo stand up, soy adicta”.

En esta línea Daniela Nieto, sostiene que sus chistes, “de repente tienen un tono de perspectiva de género, como que es inevitable, si al final son las cosas que yo pienso, lo que yo pienso tiene relación con perspectiva de género”.

Por otro lado la humorista afirma que también “me da mucha risa el humor de los hombres, en el sentido de que generalmente hacen chistes del pene entonces yo suelo reírme de eso y también hago chistes similares, porque me dan risa. También me río de mi familia, la relación con mi viejo, las cosas que me ha dicho mi mamá, y mucho de mis amigas y amigos, las tallas, ahí es donde salen historias personales, mías, de ellos y que yo me las robo y las cuento en mis rutinas” remata.