La institución es el primer Centro de Formación Técnica en Chile para Instructores de Yoga reconocido por la entidad fiscalizadora, tras recibir la aprobación para impartir el título Técnico de Nivel Superior.

Luego de presentar su proyecto institucional ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), el organismo otorgó a la Academia Chilena de Yoga la aprobación de su propuesta educacional, dando paso al Centro de Formación Técnica Academia Chilena de Yoga.

Quienes completen sus estudios en la carrera técnica, obtendrán por primera vez en el país, el título de Técnico de Nivel Superior en Instrucción de Yoga, permitiendo ejercer el oficio de manera formal y con el reconocimiento del Ministerio de Educación.

l proceso de admisión 2024 al Centro de Formación Técnica comenzó el pasado mes de diciembre, y todos los requisitos e información están disponibles en la página web de la institución www.cftac.yoga . Además, los alumnos regulares podrán acceder y postular a beneficios estatales como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

El fundador del Centro de Formación Técnica Academia Chilena de Yoga, René Espinoza, define como un hito la aprobación otorgada por la entidad educativa. “Este reconocimiento es la confirmación de que la práctica de Yoga es más que un pasatiempo; que es un sistema de conocimiento digno de investigación y al mismo tiempo, merecedor de una formación adecuada que dé respuestas efectivas a las necesidades de la sociedad”, señala.

En los últimos años, la práctica de Yoga se ha masificado debido a sus beneficios para el bienestar integral, y es en ese sentido, que el Ministerio de Salud ha mostrado su interés en su incorporación al sistema como terapia complementaria.

Respecto a los desafíos a futuro, René Espinoza menciona la intención de avanzar hacia nuevas áreas de aplicación de los conocimientos Yóguicos en la sociedad, además de consolidarse como institución de educación superior cumpliendo con los estándares de calidad establecidos hasta lograr la acreditación.

Cabe destacar que la primera etapa de aprobación del CFT Academia Chilena de Yoga corresponde a la etapa de Licenciamiento, la que dura alrededor de seis años y posibilita el desarrollo continuo de la institución para luego lograr su autonomía y acreditación.

Andrea Conca Prieto, Presidenta de la Fundación y del Centro de Formación Técnica y también docente, señaló que, “Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas, dado que el Yoga es por primera vez una carrera formal, una carrera técnica que le da un reconocimiento oficial a esta disciplina. Hoy en día existen muchísimas escuelas que tienen el curso de capacitación, algunas escuelas tienen formaciones más cortas o más extensas y lo que estamos proponiendo, es una carrera formal donde puedes obtener un título reconocido oficialmente. Especialmente para todas aquellas personas que les guste y les apasiona el yoga y quieran formarse, ahora su pasión la pueden transformar en una carrera”.

Conca agregó además que “Uno de los mecanismos para acceder a la carrera es la convalidación y el reconocimiento de aprendizajes previos y de conocimientos relevantes. Hay personas que ya tienen una formación o son autodidactas, por lo tanto, también podemos reconocer esos estudios a través de exámenes y así es posible adelantar estudios y convalidar algunas asignaturas para sacar la carrera en menos tiempo”, precisó la profesional.

La carrera tiene una duración de 5 semestres , que equivale a dos años y medio.

Sobre el Centro de Formación Técnica Academia Chilena de Yoga

El Centro de Formación Técnica Academia Chilena de Yoga es resultado de un desarrollo continuo del modelo de pedagogía Yóguico Catuspadah (cuatro pilares de Yoga), que nace el año 2004.

La institución tiene como misión formar personas en el ámbito técnico profesional a través de un proyecto educativo integral, inspirado en las ciencias del yoga, contribuyendo al desarrollo de la calidad de vida de la sociedad.

Es en este sentido que el año 2008 la Academia Chilena de Yoga comienza el proyecto “Yoga a Luka”, facilitando el acceso a la práctica del Yoga a miles de personas, aportando así a su bienestar, salud y calidad de vida, dando el punto de partida a la masificación y democratización de la práctica de Yoga en nuestro país.

Además, el Centro de Formación Técnica Academia Chilena de Yoga cuenta con la Biblioteca Chilena de Yoga. Actualmente la única biblioteca pública y especializada de Yoga en Latinoamérica, con acceso a más de 2.000 libros, textos y archivos audiovisuales disponibles para toda la comunidad.

3 COMENTARIOS

  1. Pregunta seria. Ahora que van a tener muchos estudiantes y el monopolio de la certificación profesional del Yoga en Chile, pretenden pagar los más de 80 millones de pesos que adeudan a sus ex trabajadores y que se encuentran en cobranza judicial?

  2. A ver si con esta acreditación ahora respetan los derechos laborales y cumplen con las sentencias judiciales. Si van a ser una institución seria, que lo sean en todos los sentidos. Por una parte, destacan sus años de trayectoria, y por otra, judicialmente, niegan relación entre todas las empresas creadas y sus distintos representantes legales. El negocio de la educación en su máxima expresión. Jugando con los sueños de muchas y muchos.

  3. Sería una muy buena noticia si con esto pagan los más de 80 millones de pesos que deben a sus ex trabajadores, todos con sus juicios ganados y en cobranza judicial.

Los comentarios están cerrados.