Escuela de Nercón cuenta con su propia sala de estimulación sensorial

  • Gracias a la idea de las educadoras del Programa de Integración Escolar y del trabajo en equipo de la comunidad educativa.

Con el propósito de reforzar las habilidades de los niños y niñas y brindarles un espacio acogedor, este martes se inauguró en la Escuela Ana Nelly Oyarzún Cartes de Nercón, una sala de estimulación sensorial.

Para concretar esta iniciativa de las profesionales del Programa de Integración Escolar del establecimiento, contaron con el importante apoyo de su equipo directivo, de toda la comunidad educativa, del sector y de la Corporación Municipal de Castro.

En ese sentido, la directora del recinto escolar, Paola Oyarzo, destacó que esta estrategia no está solamente orientada a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, sino que a todos los estudiantes.

Por lo mismo, valoró, fundamentalmente, “las capacidades humanas que nosotros tenemos en esta escuela, desde los profesionales que trabajan en el Programa de Integración y por supuesto también todo el equipo de docentes de aula, y de asistentes de la educación”.

Aseguró que de esta manera avanzan hacia la compresión de las necesidades educativas especiales para una mayor inclusión educativa. “Bajo esa perspectiva tenemos que abordar la enseñanza de todos nuestros estudiantes”, agregó la directora.

Es por eso, que dijo que esta sala de estimulación sensorial es de gran relevancia, ya que “es un espacio físico que está acondicionado con recursos que recibimos los establecimientos, pero además que ha sido posible con aportes de padres y apoderados, particulares, de sub centros de padres también, y que han hecho posible que hoy día contemos con un espacio equipado para dar seguridad, contención y estimulación sensorial a nuestros estudiantes”.

Por su parte, la educadora diferencial, Yanina Oyarzún, explicó que esta sala es compartida con la psicóloga, fonoaudióloga, asistentes de la educación y educadores diferenciales, quienes se coordinan para atender cada una de las individualidades de los educandos.

Según, detalló, durante las primeras semanas de este 2023 ya han podido atender a estudiantes nuevos que “ha sido un poquito más difícil la adaptación al inicio del año escolar. Pero, a largo plazo, esperamos contar con más implementos para esta sala y vamos viendo las necesidades de nuestros estudiantes en procesos, distintas edades, distintos cursos, así que vamos paso a paso”.