Las vecinas y vecinos se verán beneficiadas con esta iniciativa que busca entregar títulos de dominio este 2024, luego de 70 años de espera.

Ayer jueves, la seremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán Pérez, junto al jefe provincial de Bienes Nacionales de Osorno, Freddy Moris, se reunieron con la Delegada Provincial, Claudia Pailalef; el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; el Senador Fidel Espinoza y la presidenta de la Junta de Vecinos, Adriela Cárdenas, para abordar los importantes avances en el histórico proyecto de regularización que se está desarrollando en el sector de Las Cascadas.

Esta iniciativa que busca entregar los primeros títulos de dominio este 2024 a las más de 300 familias que han esperado por más de 70 años por su certeza territorial, social, económica y jurídica, se encuentra en una de sus etapas finales, ya que el plano de loteo ha sido aprobado por el Departamento de Obras Municipales de Puerto Octay, lo que significa que se seguirá avanzando en el proyecto de regularización de ocupación de sitios fiscales.

“Tenemos una buen buena noticia, que es que aprobó el plano del loteo por parte de la DOM Puerto Octay, por ende, vamos a proceder con este sueño que tenía la comunidad por 70 años, de poder entregar definitivamente los títulos de dominio. Esto mediante un proyecto de trabajo que comenzó el año 2022 y se llegó a este hito tan importante que no se había logrado por 70 años, lo que va a beneficiar a más de 300 familias”, explicó la seremi Paula Catalán Pérez, quien agregó que este proyecto se concretaría este año, “trabajaremos arduamente para entregarle sus actas de radicación y posteriormente sus títulos de dominio en un plazo breve, ya que queremos que se cumpla durante este año 2024”.

De acuerdo a palabras del alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, más de 70 años de espera de las familias de Las Cascadas que “ahora van a obtener 308 actas de radicación, sin embargo, hay que cumplir ciertas normativas y seguiremos trabajando con la comunidad porque mientras más avancemos con la comunidad antes entregaremos los títulos de domino”, indicó el edil.
El sector de las Cascadas se encuentra en zona de riesgo volcánico debido a que fue emplazada sobre flujo lahárico según informe de SERNAGEOMIN, sin embargo, se encontró una alternativa de solución viable, tras reuniones de coordinación entre Municipalidad de Puerto Octay, MINVU, SERNAGEOMIN y la Seremi de Bienes Nacionales, llegándose a un consenso para desarrollar y ejecutar un trabajo que permitiera regularizar las ocupaciones de sitios fiscales.

“La gente de Las Cascadas confió porque aquí hubo 70 años de promesas incumplidas, ya que se dice que Las Cascadas no tenía títulos porque la cercanía del volcán lo hace una zona estratégicamente peligrosa, por lo tanto, hay que recordar que otras localidades de han sido reconstruidas en Chile, y esa es la virtud que seguirá la nueva de seremi (de Bienes Nacionales) de decir aquí en Las Cascadas hay más de 300 familias que se van a ver beneficiadas por los títulos”, señaló el Senador Fidel Espinoza.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Cascadas, Adriela Cárdenas, aseveró que “este es un momento histórico para lo que se viene para Cascada. Esta mesa de trabajo ha sido sorprendente y esperar que este año terminemos entregando títulos de dominio con la venida del Presidente”.

Este proyecto de regularización comenzó el año 2022 se concretaría este año con la entrega de títulos de dominio, así lo destacó la Delegada Provincial Claudia Pailafef, “La intención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es lograr la entrega de títulos este año 2024, que dará una solución histórica a más de 300 familias que se han visto limitadas en su desarrollo y crecimiento como comunidad por no contar con títulos de dominio”, explicó finalmente la autoridad regional.