En una reunión convocada por las comisiones de infraestructura y provincial Llanquihue del Consejo Regional, vecinos de Maullín, junto al alcalde y representantes de servicios como MOP, Dirección de Arquitectura, Subdere, MIDESO, y el Arzobispado, se reunieron para abordar el estado de reconstrucción de la Iglesia de Caremalpu, afectada por un incendio que consumió el valioso patrimonio histórico, en la ocasión, participaron los consejeros, Manuel Rivera, Cristian Vargas , Patricia Rada, Cesar Negrón, Francisco Paredes y Rodrigo Arismendi.

La directora de arquitectura del MOP, Alexandra Stepankowsky, expuso sobre el estado del proyecto de reconstrucción, que se encontraba en la etapa de diseño antes del incendio. Destacó la necesidad de contar con los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales y la formulación de la ficha por parte del Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en el proyecto de restauración. Se enfatizó la importancia de evaluar los pasos a seguir con los antecedentes técnicos y administrativos, “yo creo que uno tiene que primero colocar toda la información sobre la mesa, en el sentido de que es un proyecto de restauración. Nosotros como Ministerio de Obras Públicas tenemos un proyecto completo de la restauración del templo, pero necesitamos saber los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales y cómo sería la formulación de la ficha por parte del Ministerio de Desarrollo Social para darle continuidad al proyecto. Con los antecedentes técnicos y administrativos sobre la mesa, nosotros estaríamos en capacidad de poder evaluar y ver cuáles son los pasos a seguir”.

El consejero y presidente de la comisión de infraestructura, Rodrigo Arismendi, subrayó la importancia de retomar el proceso de reconstrucción y anunció una reunión crucial con el Consejo de Monumentos en Santiago el 24 de enero. La decisión de este organismo determinará el futuro del proyecto, “el día 24 de enero va a ver una reunión con el Consejo de Monumentos de Santiago, donde va a tomar la decisión de cómo continuar con este proyecto. Aquí, lo importante es poder darle continuidad a este proyecto”.

En cuanto al desarrollo del proyecto, el consejero y presidente la comisión provincial Llanquihue,  Cesar Negrón mencionó la necesidad de gestionar con el Ministerio de Desarrollo Social y destacó el carácter compartido del financiamiento (50% Subdere, 50% Gobierno Regional). Aspiran a incluir el proyecto en el ARI del 2025 para garantizar el financiamiento, “sin duda, que deben realizarse las gestiones   con el Ministerio de Desarrollo Social a nivel central, para que también ellos estén exactamente en la misma sintonía. Y, por último, recordar que este proyecto es con financiamiento compartido, 50% Subdere, 50% gobierno regional. Por lo tanto, nosotros aspiramos a que este proyecto quede en el ARI del 2025”.

El alcalde de Maullín, Nabih Soza, expresó su interés en continuar el proceso y determinar si la restauración es posible o si se requiere un nuevo proyecto. Espera la decisión del Consejo de Monumentos el miércoles 24 de enero, “estamos obviamente sujetos a lo que determine el Consejo de Movimientos Nacionales el día miércoles, en una reunión que es en Santiago, a la que vamos a poder, espero poder asistir telemáticamente al menos. Y lo que nosotros esperamos del Consejo es que se continúe con el proceso de restauración, que está todo el trabajo hecho, o sea, es un tremendo trabajo, con un proyecto que tomó más de mil días para poder tener todos los detalles arquitectónicos de la Iglesia, o sea, se puede restaurar a partir de eso mismo”.

El consejero Manuel Rivera manifestó su apoyo a la iniciativa, reconociendo la burocracia estatal en temas de patrimonio, “nuestro presupuesto este año tiene un arrastre de más de 70 mil millones de pesos y creo que no está dentro del presupuesto. Sí podrían quedar dentro del presupuesto de 2025. Yo creo que a la gente no hay que mentirles, hay que hablarles con la verdad. Nosotros queremos reconstruir esta iglesia. Yo estoy 19 años en el CORE, 12 años estamos trabajando en este patrimonio, 12 años y la burocracia que tiene el Estado de los patrimonios es enorme”. Por su parte, el consejero Cristian Vargas llamó a la comunidad a estar atenta y a superar posibles trabas burocráticas, “sin duda, hay que esperar al 24, que la comunidad esté atenta y esperemos que esta vez la burocracia no haga que esto se entorpezca y pasen otros 10 años más para poder tener definitivamente la iglesia restaurada. Porque eso es algo que tenemos en nuestro país recurrente”.

En representación de los vecinos, Marlene Barrilla, tesorera del Comité de Trabajo, Movilidad y Gestión de Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, expresó su esperanza de que el Consejo de Monumentos apruebe el proyecto de restauración, “ estamos esperanzados de que Monumentos Nacionales pudiera aprobar lo que se le va a plantear, que es mantener el templo, o sea, el proyecto de restauración y de acuerdo a eso, todos los demás entes del estado pongan de su parte, hagan su trabajo y podamos depurar lo menos posible en hacer los ajustes y volver a retomar el proyecto”.

El proyecto inicial contempló una inversión de más de dos mil millones de pesos para la reconstrucción, financiados por el Gobierno Regional y la SUBDERE. La aprobación de los recursos en 2023 fue destinada al Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La comunidad espera con ansias la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales para definir el futuro de la Iglesia de Caremalpu.