Saesa apoya a familias de vecinos electrodependientes con un generador de emergencia

En las provincias de Llanquihue y Palena se han entregado 208 equipos, para ir en apoyo de estas personas.

Apoyar a las familias de personas con la condición de electrodependiente es el objetivo de la iniciativa que Saesa lleva adelante desde el año 2021, y que ha beneficiado a 208 vecinos en las provincias de Llanquihue y Palena, garantizando la continuidad del funcionamiento eléctrico de sus equipos vitales en caso de interrupción del servicio eléctrico.

Es por esto, que la empresa eléctrica ha implementado el programa de apoyo a pacientes electrodependientes o que requieren de hospitalización domiciliaria, con lo que se busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes en esta condición.  Esto es posible gracias a la entrega de un equipo generador de respaldo.

En 2023, fueron 66 los vecinos electrodependientes inscritos debidamente en los registros de la empresa eléctrica y que pertenecen a comunas de las provincias de Llanquihue y Palena, todos los cuales cuentan con el equipamiento necesario para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en sus domicilios y para beneficio de sus familiares.

“Para mí es muy importante, porque este apoyo es fundamental, es mi vida. Es mi riñón, mi máquina de diálisis es mi riñón. Sin el generador, si se corta la luz, mi máquina no funciona. Estar en el programa es mi vida, yo dependo de esto. Es una gran iniciativa que me permite continuar con mi vida de forma normal y agradezco a Saesa el apoyo que me da con este generador”, manifestó Cecilia Díaz, paciente diagnosticada de insuficiencia renal.

Para don Roberto Huenante, paciente adulto mayor que sufre insuficiencia respiratoria, “es super importante sobre todo para la región, donde existe mucha gente que vive en sectores rurales, donde muchas veces no tiene acceso ni a electricidad, un generador para mejorar estas necesidades, para que podamos tener una mejor calidad de vida”, indicó.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, Francisco Fernández, hizo un llamado a quienes lo requieran, a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes de forma online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en las oficinas de Saesa. “Sabemos que ciertas enfermedades requieren de apoyo y nosotros estamos dispuestos a entregarles los elementos necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio para sus familiares electrodependientes. Además, así contamos con información actualizada para poder tomar las medidas paliativas que amerite tal situación”, sostuvo.

Las personas en condición de electrodependiente deben solicitar el certificado a su médico tratante y completar antecedentes como número de cliente, domicilio, tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o Saesa y también vía internet en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/

Cabe destacar que la documentación debe ser actualizada cada seis meses. Los beneficios a los que accede el paciente en esta condición son una atención preferencial en caso de interrupciones de suministro, entrega de un generador y un descuento mensual equivalente al costo de 50 kwh.