En el marco de la discusión del presupuesto de la nación, los diputados hacen un llamado a destinar recursos de manera prioritaria a las pymes del país, que entregan la mayoría de los puestos de trabajo y que se han visto impactadas por los efectos de la pandemia y la inflación.

En este sentido el diputado el Diputado Fernando Bórquez señaló que, “Necesitamos inyectar recursos de manera urgente a las pymes de nuestra zona, hemos pasado tiempos difíciles y lamentablemente las pequeñas y medianas empresas no cuentan con suficiente apoyo por parte del estado , por no decir que no cuentan con ningún apoyo económico”, precisó el parlamentario del distrito 26.

Bórquez dijo que las pymes son la fuente más importante del país y da trabajo al más del 90 por ciento del país y si en Chiloé no se le inyectan los recursos necesarios, están destinadas a morir.

El parlamentario agregó además en su intervención en la cámara que, “Me parece razonable declarar que las pymes representan la columna vertebral  de las economías locales , nacionales y globales. Por esa razón sabemos de los beneficios que puede traer la economía circular para sus negocios, pero sin recursos no pueden generar mucho, por eso mi llamado es que a se inyecten recursos a las pymes de Chiloé que lo necesitan de manera urgente“.

CONTEXTO

El presupuesto del Ministerio de Economía (boletín 15383) expresa las prioridades del Gobierno para el año 2023. Ello implica un fuerte apoyo orientado a la productividad y a la competitividad de las empresas de menor tamaño. Asimismo, al fortalecimiento y acceso al crédito de las pymes no bancarizadas y la agilización de permisos sectoriales. Junto a ello un importante foco en innovación.

En materia de recursos la partida considera ingresos y gastos por $1.8 billones. Implica una variación total de 87,9%, respecto al presupuesto del 2022.