Osorno, Puerto Montt y Chiloé disponen de atención presencial y online para apoyar el proceso que se extenderá hasta el viernes, en una primera etapa.

Desde primera hora de la mañana en todos los campus y sedes de la Universidad de Los Lagos comenzaron a llegar los y las estudiantes para matricularse en alguna de las carreras seleccionadas, de acuerdo al puntaje obtenido en la PAES.

Con 5 carreras nuevas este año y con un gran abanico de posibilidades de formación profesional en áreas de salud, educación e ingenierías, la ULagos se instala como la Universidad pública y regional de mayor posicionamiento, mayor cantidad de matriculados y con la más amplia gama de carreras en la Región de Los Lagos.

Es precisamente a esta institución, con una matrícula que bordea los 10 mil estudiantes, que quisieron ingresar los nuevos alumnos (as) provenientes de la región y del país.

Felipe Vergara, es de Río Bueno y decidió estudiar en la ULagos Osorno porque así estará más cerca de su casa y porque quedó en la carrera que deseaba, enfermería. “Siempre me ha gustado el área de la salud, en mi familia también hay enfermeros así es que estoy feliz. Estoy nervioso, pero siempre he sido buen alumno así es que espero que aquí también me vaya bien. Ahora me tocará levantarme más temprano porque viajaré todos los días”.

Belén Fontt tiene 18 años, egresó del colegio San José y hoy es una estudiante ULagos de la carrera de fonoaudiología. “Elegí la Universidad de Los Lagos porque me gusta demasiado esta universidad, a mi familia le gusta y he escuchado mucho hablar de ella. Elegí fonoaudiología porque me parece muy interesante el poder comunicarnos y aprender a enseñar las lenguas, todo lo que tiene que ver con lengua de señas. Había escuchado hablar de esta carrera y me enamoré de ella.”

Albamery Carmona es colombiana, lleva 8 años en Chile y está muy orgullosa porque su hijo ingresó a la Universidad de Los Lagos a estudiar Contador Público y Auditor. “Estoy muy feliz por él, esto ha sido su propio esfuerzo así es que más que estar feliz por eso. Me parece que esta es una excelente universidad. El es bastante juicioso y estudioso así es que yo creo que le va a ir muy bien”.

Cristian Carmona es su hijo y para él la ULagos es la mejor. “Yo creo que entre todas las que conozco esta universidad es la mejor. Yo creo que voy a aprender mucho este año, tengo amigos que también se vienen para acá así es que estoy con muchas ganas”.

Vania Fernández egresó el año pasado del Blas Pascal y ahora se matriculó en la carrera de Ingeniería Comercial. “Elegí esta carrera porque me gustan los números, la contabilidad. Espero que me vaya bien y darlo todo. Me gustó esta universidad porque tiene 5 años de acreditación y eso también lo valoré”.

 

ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Desde que tuvimos los resultados nos dimos cuenta que el comportamiento de la matrícula iba a ser desde muy temprano. Hoy (miércoles 17) comenzaron a llegar las familias a matricular. Tenemos en todos nuestros campus y sedes atención presencial, y asimismo, atención a través de nuestro call center porque sabemos que no todos tienen la posibilidad de visitar la universidad y es más cómodo para muchos hacerlo online. Hoy la matrícula es online y el proceso no tarda más de 10 minutos en nuestra plataforma”, comentó el coordinador de Admisión, Víctor Vidal.

CHILOÉ

Desde muy temprano también en Castro los y las estudiantes se convocaron en las dependencias ULagos para hacer efectiva su matrícula luego de conocerse los resultados. La primera matriculada fue Carla Vargas, quien inauguró la nueva carrera que desde este año comienza a impartirse en Chiloé, Ingeniería Civil Informática.

Elegí esta carrera porque tiene un campo laboral muy amplio, también porque siempre me han apasionado las matemáticas, la física, la ciencia, me encanta también que hay una mujer en la carrera y es fascinante que en la isla por primera vez haya una ingeniería, nos abre muchas posibilidades a todos”.

Maximiliano Heenen, director sede Chiloé también destacó lo que ha sido este proceso. “Quiero felicitar al equipo de la sede por todo el trabajo desplegado el año anterior y durante estas semanas porque hoy tenemos más de 300 estudiantes matriculados en la sede con una primera estudiante en la carrera de Ingeniería Civil en Informática lo cual marca un hito para la sede y para la universidad. Están cordialmente invitados a la sede para hablar con los equipos, para responder todas sus inquietudes”.

PUERTO MONTT

En la capital regional el proceso se efectuó de manera ordenada en este primer día y fueron muchos y muchas quienes llegaron entusiasmados de poder concretar este sueño de estudiar la carrera deseada.

Carolina Barría es de Chonchi y decidió matricularse en la carrera de Ingeniería civil Eléctrica para continuar sus estudios técnicos. “Siento que es una gran oportunidad la que me da la Universidad de Los Lagos ya que yo postulé a través del propedéutico. Es importante que las mujeres podamos estudiar cualquier cosa que queramos”.

Rodrigo Guerrero decidió estudiar Enfermería en Puerto Montt. “Decidí estudiar esta carrera porque me gusta la enfermería y el área de la salud, entrar a la Universidad de Los Lagos es una muy buena opción, espero hacerlo de la mejor forma”.

Las postulaciones se incrementaron en un 20% en relación al año anterior y eso significó que la concurrencia a las diferentes sedes y campus también aumentara. La tendencia sigue siendo las carreras de la salud que tienen alta demanda en todos los campus y sedes y las carreras nuevas que han tenido mucho interés de parte de los y las estudiantes este 2024.

Hasta el viernes 19 de enero se extiende el plazo para matricular a los y las estudiantes que quedaron seleccionados en las carreras elegidas. Posterior a ello se inicia la segunda etapa de matrículas en aquellas carreras que aún tengan cupos disponibles.