Destacan alta matrícula en Universidad Santo Tomás Puerto Montt

Las ocho carreras universitarias mostraron una gran cantidad de jóvenes que se decidieron por la institución tomasina para ingresar a la Educación Superior.

#elcalbucano

Un proceso exitoso. Así ha definido Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt las matrículas de estudiantes nuevos este 2022. Durante estos tres días de matrícula de admisión para el año académico 2022, un alto porcentaje de jóvenes han preferido una de las ocho carreras de ingreso regular de la casa de estudios, alcanzando más de un 100% de ocupación en sus cupos ofertados. Cifra que irá en aumento con los procesos de lista de espera y repostulación que se desarrollarán desde el 28 de enero hasta el 03 de febrero.

Por segundo año, la institución tomasina está sujeta al Sistema de Admisión Centralizada donde se destaca a nivel nacional. Eugenio Larraín, rector de Santo Tomás Puerto Montt expresó que esta es una recompensa por los años que se ha realizado un buen trabajo en la zona. “Comparativamente con el año 2021, nos ha ido muy bien. De acuerdo con el informe que nos entregó el Ministerio de Educación, la UST a nivel nacional recibió más de 48 mil postulaciones totales y de esos 6.040 fueron seleccionados, ubicándose en el cuarto lugar de las 45 universidades que están dentro del sistema centralizado. Además, somos la quinta casa de estudios con mayor número de postulantes en primera preferencia, 9326 en total Esto nos deja muy contentos y satisfechos”, explicó.

Larraín agregó “nuestro objetivo para este año es volver en un 100 por ciento a la presencialidad. En el 2021 tuvimos sólo los laboratorios en esta modalidad y el segundo semestre algunas cátedras, pero este 2022 está programado para que nuestros estudiantes vuelvan a la sede, tenemos los protocolos sanitarios activados y tomamos los resguardos necesarios. Las clases se inician el 14 de marzo para todos nuestros alumnos”.

Los nuevos estudiantes, que prefirieron una de las ocho opciones de ingreso regular, tendrán dos semanas de Introducción a la Vida Universitaria donde podrán conocer la sede, a sus docentes y compañeros, además de tener talleres de nivelación y otras actividades que les permitan sentirse tomasinos y cómodos con este desafío.

Uno de los estudiantes que se matriculó en Universidad Santo Tomás y que espera ansioso el inicio del año académico es Yonatan Uribe, quien eligió Nutrición y Dietética por el aporte de la carrera en el mundo deportivo, pasión que lo motivó a quedarse en UST. “Siempre me ha gustado el deporte y la nutrición está ligada completamente al proceso, busqué la mejor alternativa y me quedé con esta opción porque tienen gratuidad, una buena malla curricular y me permite quedarme en Puerto Montt junto a mi familia”, sostuvo.

Su madre, Valeria Aguilar, no ocultó el orgullo de que su hijo ingrese a la educación superior. “Me siento muy feliz de que él haya elegido estudiar, es el primero en la familia que está en la universidad y fue su decisión hacerlo. Espero sea un buen profesional y que cumpla todas sus metas. Siempre ha contado con mi apoyo, con el de su papá y sus hermanos y espero seguir acompañándolo”, dijo la progenitora.

Las cifras sólo son la cara visible de muchas historias de jóvenes cumpliendo sus sueños de continuar sus estudios. Catalina Vargas llegó a matricularse en compañía de su mamá, Silvana Hernández, a Medicina Veterinaria, desde San Antonio de Colo, comuna de Quemchi, provincia de Chiloé. “Elegí esta carrera porque desde niña quería estudiarla por el amor que siento por los animales y lo que puedo hacer por ellos. Elegí Santo Tomás Puerto Montt porque es la opción más cercana a mi hogar, más cómoda y porque sé que es una muy buena Universidad”, dijo la nueva estudiante tomasina.

Silvana Hernández contó sobre lo contenta que se siente al ver que su hija concretó su matrícula en UST. “Estoy feliz por este logro, espero que pueda terminar su carrera con buenos resultados, eso sería el orgullo máximo de mamá. Buscamos en internet para poder llegar hasta la institución donde nos recibieron muy bien y ahora nos queda dejar todo listo para su ingreso en marzo a clases”, manifestó.

Este jueves 27 de enero a las 19.00 horas, de existir vacantes disponibles se publicará en www.ust.cl y en www.tupuedes.cl la nómina de carreras y sedes en las que se producirá movimiento de listas de espera, la cual será actualizada diariamente hasta el 3 de febrero. El proceso de matrícula será similar a los seleccionados del primer período.

Una vez finalizada la convocatoria a la lista de espera de una carrera y de quedar cupos disponibles, la Universidad Santo Tomás podrá realizar un llamado de repostulación en los sitios institucionales, se irá informando la nómina de carreras, sedes y se habilitará un formulario de postulación.