En el sector Las Mellizas, ubicado en la cordillera de la comuna de Lonquimay, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, participó del hito de la 30° versión de las Veranadas Pehuenche, programa educativo no convencional de Fundación Integra pionero en Chile, donde se vivencian experiencias con énfasis en el rescate y valoración del contexto natural e histórico de la cultura pehuenche, a través de la oralidad, exploración y el descubrimiento del entorno.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, relevó que “la realización de este nuevo hito de inicio de las Veranadas Pehuenche 2024, viene a confirmar y reafirmar esta tradición tan importante que ha generado Fundación Integra desde hace ya 30 años. Acá es posible advertir cómo la idea original ha evolucionado, se ha llenado de tradiciones, de prácticas sociales que la han enriquecido y fortalecido como una actividad propia de una comunidad, pero también con muchos énfasis educativos y pedagógicos”.

En esta oportunidad, la comunidad educativa del jardín infantil Mallín del Treile, liderada por su directora, Fabiola Aros, se encargó de desarrollar esta iniciativa, donde también estuvo presente el director regional de Fundación Integra, Rodrigo Neira; la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño; entre otras autoridades de la región y de la sociedad civil.

En esta nueva versión, las Veranadas Pehuenche atenderá a un total de 61 niñas y niños de los jardines infantiles El Naranjito, Mallín del Treile y Los Piñoncitos. Este proceso, que se inició el 9 de enero, se desarrollará en seis oportunidades (uno por quincena hasta la segunda quincena de marzo), por lo que cada establecimiento tendrá seis encuentros.

Anualmente, las familias pehuenche de Lonquimay se trasladan a la cordillera cada verano con el objetivo de dar talaje a sus animales, recolectar piñones y leña, actividades tradicionales que les permiten asegurar el sustento para hacer frente al invierno. Es así como, desde 1994, se realizan las Veranadas Pehuenche, cuya finalidad es brindar un espacio de encuentro, juego y aprendizaje para niños, niñas y familias de comunidades mapuche pehuenche.

Fabiola Aros, directora del jardín infantil Mallín del Treile, señaló que “la importancia de nuestras Veranadas Pehuenche radica principalmente en que podemos seguir entregando durante el verano educación de calidad para nuestros niños y niñas, donde se relevan sus aprendizajes y vuelven a sus raíces, para que no se pierda esta cultura mapuche pehuenche y que siga por muchos años más”.

Guadalupe Pailla, apoderada del jardín infantil, destacó que “como familias valoramos y agradecemos la realización de esta iniciativa y la participación de todas las personas que dan vida a las Veranadas Pehuenche, instancia donde se fortalecen nuestras raíces y nuestros hijos e hijas desde pequeños se empapan de su cultura”.

Calidad educativa en Lonquimay 

En el marco de su visita a la región, la subsecretaria Claudia Lagos lideró la entrega de la placa de Reconocimiento Oficial al jardín infantil VTF Lelfun Pirreng, establecimiento de administración municipal que, para el mejoramiento de su infraestructura, ejecutó obras de conservación del Subtítulo 33 de JUNJI por un monto de 102 millones. En la instancia, la autoridad Mineduc destacó el compromiso de la comunidad para alcanzar este sello de calidad educativa.

Otra buena noticia en la región de La Araucanía es que se transformó en la segunda a nivel nacional con más proyectos del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP) adjudicados. Se trata de 13 proyectos, con una inversión total en la región de 54 millones, para financiar proyectos de innovación generados e implementados por las propias comunidades educativas.

En el marco de la visita regional, además, la subsecretaria Lagos, junto a la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, visitaron y compartieron con la comunidad del jardín infantil Mundo de Colores, donde se educan 64 niñas y niños de Lonquimay.