El centro educativo fue diseñado en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y formará en temáticas como explotación sexual, consumo de drogas y trauma complejo, entre otras.

Con un meta de capacitar a más de 30 mil personas este 2024, se lanzó la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Se trata del primer centro de formación especializado en la educación y capacitación para quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones y son parte de la red de protección del Estado.

Gabriela Muñoz, directora Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, explicó que “la protección especializada de niños, niñas y adolescentes no son materias que se aprenden en la universidad. Son casos complejos que requieren de formación continua y especializada, con la que no contamos en Chile. Por eso, es tan importante esta academia que tratará temas como explotación sexual, trauma complejo, consumo problemático de drogas, etc.”

En la misma línea, Pedro Adrians, director regional de Servicio destacó la iniciativa con una mirada local, que permitirá a la creación de espacios de capacitación periódica y formación continua.

“Nuestro Servicio tomó la decisión estratégica de impulsar una mirada integral y sistémica a través de la Academia Conectando Saberes, que como su nombre lo señala articula y vincula la experiencia del mundo académico y las nuevas orientaciones técnicas y los marcos legales nacional e internacionales, con la experiencia práctica de los colaboradores que tiene nuestro sistema a nivel nacional en el ámbito de la protección”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que  “ha sido un proceso junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ha convocado a personas con distintas perspectivas, a pensar juntos las necesidades de los equipos que trabajan en el tema, combinando a la sociedad civil, el Estado, la academia y al sector privado, en un esfuerzo colaborativo inédito e innovador y que nos ha permitido conversar y acordar cambios que son claves para la protección especializada en Chile”.

La academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores y las cuidadoras e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

El centro educativo será parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje, funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.

En la actividad, además, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, IACC y AIEP para potenciar la implementación de la academia.