Más de mil 500 millones de pesos serán destinados a revolucionar la atención de pacientes con cáncer en el archipiélago. La medida tiene especial relevancia ya que, lamentablemente, uno de cada diez pacientes ha rechazado los tratamientos o falleció a la espera de estos, teniendo como principal motivo las dificultades de acceso.

El Gobernador Patricio Vallespin, desde Palena en el marco de la primera sesión del CORE, ratificó que “por primera vez en la historia de esta región, en Chiloé se va a empezar, no sólo a diagnosticar, si no que a tratar el cáncer en la provincia con la infraestructura hospitalaria que ahí existe. Por tanto, como Gobierno Regional, estamos cumpliendo la palabra empeñada, creando región, creando nuevos programas para que la gente tenga más oportunidades, más acceso oportuno a la salud y cuidando sobre todo a nuestra gente porque el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en la Región de Los Lagos.”

En la actualidad, los chilotes que deben recibir tratamiento oncológico o hemato-oncológico, pasan por un proceso de desarraigo, considerando que deben realizar viajes a Puerto Montt, Valdivia o Temuco, lo que provoca desgastes físicos, emocionales y un problema económico para las familias.

Considerando estos factores, entre otros, durante 2023 se presentó la necesidad de implementar el primer espacio de referencia oncológica para Chiloé, con recursos provenientes del Gobierno Regional, en una propuesta apoyada transversalmente por los miembros del Core.

El consejero regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, se mostró feliz, expresando también emoción por la noticia, “es una lucha que dimos por muchos años, pero fueron muchas personas, personas anónimas, muchas autoridades de distintos colores políticos, agrupaciones oncológicas que se constituyeron en Chiloé y que gracias a Dios hoy día, están los recursos disponibles para empezar la ejecución de este programa.” Dijo el representante del archipiélago.

De esta forma se podrán adquirir 10 sillones de quimioterapia, así como la adecuación de infraestructura y habilitación del Servicio de Referencia Oncológico provincial, que involucra trabajos eléctricos, de climatización y equipos. Se estima que más de 130 mil usuarios de Fonasa en el archipiélago sean beneficiados con la implementación de este espacio, enmarcado en un programa que tiene 24 meses de duración, con génesis en el Gore Los Lagos.