194 viviendas se suman al Plan de Emergencia Habitacional en Alerce

Más de un centenar de familias de 10 campamentos de la capital regional accederán a un hogar propio y digno. Inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 9 mil millones de pesos. 

 Con mucha alegría y la esperanza puesta en el objetivo final de la casa propia, se iniciaron formalmente las obras de construcción de 194 viviendas en Alerce, comuna de Puerto Montt. Estas viviendas corresponden a los socios y socias pertenecientes al Comité de Vivienda Ladera Antonio Varas Sur, que agrupa a familias de diversos campamentos tales como Nuevo Amanecer, Arca Verde, Estero Lobos Sur, Ladera Lintz, Futuro Esperanza, Pelluhuin, Ladera Angelmó, Piedra Azul, Mac Iver y Línea Férrea. 104 familias de estos asentamientos precarios son las que recibirán una vivienda digna y propia en este proyecto, lo que se suma a otras 90 que hoy viven de allegadas o arrendando, que también accederán a una propiedad en este nuevo conjunto habitacional.

El proyecto se levanta en un terreno urbano ubicado en calle Los Cóndores con Calle Gabriela Mistral del sector Alerce Norte, lo que lo posiciona en una inmejorable ubicación, con una excelente conectividad hacia Puerto Montt y Puerto Varas, además de cercanía con establecimientos educacionales, de salud y servicios.

Dayana Leal, presidenta del comité, expresó su conformidad luego de ver el inicio de la construcción de sus casas. “Me voy feliz, la mayoría estábamos esperando este día, aunque haga frío es un día muy especial. Es un tremendo avance, algunos dirán es solo el comienzo, pero para nosotros es muy importante. Queda la tranquilidad de que en un año y medio más tendremos nuestros hogares. Espero que nos veamos pronto cuando vengamos a ver nuevos avances”, sostuvo la representante de las familias.

Giovanna Moreira, delegada presidencial regional, se mostró feliz de “estar avanzando para que 194 familias, que además vienen de campamentos, de distintos asentamientos de Puerto Montt, tengan la certeza de que en un año y medio más van a poder estar habitando este barrio. Y también conversando con los vecinos y vecinas sobre lo importante que es seguir organizados, para poder dotar de seguridad a estos espacios y que el día de mañana sientan que este espacio es suyo y que niños niñas y adolescentes puedan caminar y jugar sin temor por las calles”.

“Estamos felices de acompañar a las familias, en un hito súper importante que tiene que ver con el inicio de la obra que va a terminar con 194 viviendas. Hacemos un llamado a las familias a que tengan tranquilidad, como Serviu los vamos a acompañar en todo el proceso, vamos a estar atentos a los avances de las obras, con las familias y sus dirigentes, que tengan la tranquilidad de que estamos preocupados de la calidad y el control de la obra, que se cumplan los plazos y tiempos comprometidos”, indicó Isabel de la Vega, directora regional del SERVIU.

“Hoy damos cuenta de un avance concreto del Plan de Emergencia Habitacional, con un nuevo inicio de un conjunto habitacional, que se suma a los 10 proyectos que llevamos iniciados en este periodo, lo que demuestra que el PEH en la región avanza a paso firme. Para nosotros es fundamental y como parte del PEH agilizar los plazos, de revisión, de entrega, de ejecución y, por cierto, es un aporte lo que está realizando el Congreso en cuanto a aprobar iniciativas de normas q nos permiten agilizar estos procesos”, expresó Fabián Nail, seremi del Minvu en la región.

Patricio Vallespín, gobernador regional, celebró el trabajo en conjunto que desarrollan distintos entes públicos y privados para sacar estas iniciativas adelante. “Esta es la primera piedra de un proceso que no para, que es parte del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno de Presidente Boric y que permite que muchas familias tengan este momento de felicidad, trabajando todos de la mano. Lo importante es que este será un espacio de refugio familiar, donde los hijos puedan proyectarse y llegar más allá de lo que los padres han logrado. Seguimos trabajando con la Seremi y con el Serviu para ver cómo, entre todos, seguimos aportando a que este programa sea exitoso en la región. Estaremos más adelante con las 194 familias en otros hitos, porque ellos quieren ser parte del proceso y porque es la forma de construir los barrios, con la gente involucrada, en un lugar que con un parque al lado les va a cambiar la vida para bien”, manifestó la autoridad.

El proyecto considera 192 viviendas regulares continuas de 3 pisos adosadas, de 62 metros cuadrados aproximadamente y 2 viviendas un piso de 56,44 m2 para familias con algún integrante con discapacidad, además de una sala multiuso, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. El proyecto implica una inversión del Minvu superior a los 9 mil millones de pesos.