MUNICIPIO DE PUERTO VARAS EVALÚA ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE PROPIETARIO DE CASONA INCENDIADA EN PLENO CENTRO

  • Inversiones y consultora Aquaterra Limitada, propietaria del inmueble, fue requerida desde hace más de un año por parte del Municipio para asumir responsabilidades.
  • El gobierno local solicitó demolición en reiteradas ocasiones y el Consejo de Monumentos Nacionales denegó la solicitud municipal.

Indignación existe en la Municipalidad de Puerto Varas, por el incendio registrado esta mañana en pleno centro de la ciudad, específicamente en calle Del Salvador, donde las llamas han consumido gran parte de un inmueble ubicado en plena zona típica de la comuna. Lo anterior, debido a las reiteradas gestiones del gobierno local por concretar la demolición de la construcción que se ha transformado en un foco de insalubridad, delitos y riesgo para la comunidad.

La alcaldesa (s) Claudia Hüber, señaló que “este es el resultado de la inacción de un propietario negligente e irresponsable por omisión, desinterés por años. Este inmueble reconocidamente ha generado inseguridad y riesgo para vecinos, la comunidad, transeúntes, etc. Como municipio hemos oficiado y accionado lo necesario, estableciendo la inhabitabilidad y solicitando reiteradamente la autorización de demolición al Consejo de Monumentos Nacionales y se nos ha negado esa solicitud en cada oportunidad”.

Al respecto, la alcaldesa (s) explicó que se requiere autorización del Consejo de Monumentos Nacionales porque el inmueble se encuentra en la zona típica y esa es la obligación que nos impone la ley. “Nosotros, aunque es lo que quisiéramos, no podemos llegar y demoler porque eso traería de la mano acciones legales en contra de nuestro municipio. Es lamentable que no podamos actuar pero así está hecha la ley”, al mismo tiempo agregó que “en estos momentos nos encontrábamos accionando lo necesario para asegurar la demolición en apego a nuestras atribuciones y hemos estado más de un año en esta tarea sin ser escuchados por el Consejo de Monumentos Nacionales».

La autoridad del municipio lacustre señaló que “pese a este incendio no descartamos buscar las acciones legales que podamos ejercer, respecto de lo que consideramos negligente por parte del propietario que recurrentemente ha desoído las peticiones que desde hace más de un año venimos planteando, y además de lo que podamos ejercer respecto del Consejo de Monumentos Nacionales en relación a lo que consideramos como una posición intransigente y desproporcionada en las aplicación de las políticas de resguardo del patrimonio, respecto de una casa que hace daño a nuestra comuna”.

Asimismo respecto de las acciones efectuadas, Hüber informó que durante este período alcaldicio se han efectuado varios operativos coordinados entre Seguridad Pública y Carabineros, que han resultado con personas detenidas permanentemente, “eso también da cuenta de un propietario irresponsable porque se ha abusado y descansado en las tareas que ha realizado la Municipalidad, Carabineros y ahora Bomberos”, dijo la Administradora Municipal.

Finalmente, la autoridad municipal, dijo que “este es un caso que debe llevar también a otros organismos a evaluar este tipo de situaciones por cuanto desde nuestra Dirección de Obras levantamos un informe de inhabitabilidad del inmueble y hemos reiterado en dos ocasiones la autorización de demolición de esa casona y se organismo nos ha negado las solicitudes sin considerar todas las externalidades y riesgo que esa construcción ha representado para la comunidad puertovarina que le han sido permanentemente informadas”, agregó Hüber que “en octubre de 2023 se negó por segunda vez la demolición del inmueble por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que estaba absolutamente informado de las situaciones de insalubridad, inseguridad, inhabitabilidad, ocupación ilegal delictual y los números operativos efectuados por Seguridad Pública y Carabineros de la comuna lacustre, siendo que además ya habían ocurrido incendios anteriormente.