El alcalde Juan Eduardo Vera anunció que ya comenzaron las postulaciones para exponer en el evento veraniego más importante del sur de Chile.

 Con todo se vienen las nuevas versiones de la Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista Chilote

 Destacando la relevancia de la Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista Chilote para el turismo y la reactivación económica, se lanzó este jueves 4 de enero, las bases de postulación para fomentar la participación de una mayor cantidad de organizaciones sociales en dicho evento.

En dependencias de Castro Municipio, el alcalde Juan Eduardo Vera resaltó que el Festival Costumbrista, tras un acuerdo unánime del Concejo Municipal, pasa a llamarse Alfredo Hernández Ojeda, en honor a un destacado vecino que visionariamente trabajó para que este evento se transformara en un imperdible de Chiloé.

En la misma línea, la máxima autoridad comunal invitó a la comunidad a participar de esta gran fiesta veraniega. “Estamos convocando a las organizaciones de la base social a postular. El año pasado postularon más de 400 y tenemos 200 cupos. Este año, vamos a empezar con la Feria de la Biodiversidad los días 21, 22 y 23 de febrero, para tener el gran Festival Costumbrista Chilote “Alfredo Hernández Ojeda”, el festival costumbrista más grande de todo el sur de Chile los días 24 y 25 de febrero. No tendremos ninguna duda que este año vamos a volver – durante los 5 días de actividades- a tener más de 100 visitantes en el Parque Municipal”, pronosticó.

El alcalde relevó además que estas actividades moverán la economía local. “Esto nos entrega grandes resultados también porque a mayor cantidad de visitantes en Chiloé eso mueve la economía, beneficia al pequeño comerciante, a las personas que se dedican a la artesanía, hotelería, restaurantes, bares etc.”, dijo.

Por su parte, la recientemente nombrada Directora de Cultura y Turismo, Paula Delgado, informó que las bases y formularios de postulación estarán disponibles desde este 4 hasta el 19 de enero a las 13:00 en la oficina de partes de Castro Municipio, ubicada en calle Blanco 273 y también a través de la página web www.castromunicipio.cl.

Asimismo, Delgado recordó que “existen más de 200 módulos que están en el Parque Municipal, de los cuales 153 son de artesanía. También pueden postular personas de todo el territorio chilote, aunque se recalcó que la mayoría es para la comuna de Castro y un porcentaje mínimo sería para las otras 9 comunas”.

Don Alfredo Hernández

Tras un acuerdo unánime del Concejo Municipal de Castro, con el apoyo del alcalde Vera, se determinó llamar al Festival Costumbrista “Alfredo Hernández Ojeda”, quien fue un hombre destacado en la sociedad local.

Entre sus pergaminos destaca su gran labor como fundador de la Sexta Compañía de Bomberos, y por sobre todo, por ser uno de los fundadores del festival campesino de la comuna el año 1979, tras organizar a dirigentes urbanos y rurales.