Concejo aprueba fondos para la reconstrucción de la Posta Trapén

 Se espera que la construcción de las obras inicie durante el 2023, beneficiando así a más de mil usuarios del sector rural.

Una atención oportuna, humana y de calidad es el objetivo que busca el Departamento de Salud Municipal (Desam) de Puerto Montt con la reconstrucción de la Posta Trapén, cuyos fondos para los trabajos -que se iniciarán en 2023- fueron aprobados por el Concejo y que beneficiará a los habitantes del sector y lugares cercanos, sumando unos mil beneficiarios.

En la actualidad, la posta atiende consultas médicas y dentales, matrona, farmacia, sala de espera y bodega de leche, entre otros espacios. La nueva propuesta incluye 5 box de atención, 3 baños, 2 viviendas para el uso de auxiliares paramédicos y otros recintos complementarios, pasando además a un terreno de casi 3 mil metros cuadrados.

En Puerto Montt, la población inscrita en Fonasa alcanza a 184 mil 480 personas, de los cuales 13 mil 700 viven en sectores rurales. La red de atención primaria consta de 5 Centros de Salud Familiar, 5 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 12 postas rurales, además de 1 farmacia ciudadana, centro de especialidades médicas, laboratorio, centro de diálisis y un servicio de Alta Resolución en Alerce, entre otros.

TIEMPOS Y REACCIONES

Patricio Santana, jefe del equipo de Salud Rural, comento que, “esta es una gestión muy importante, $1.000 millones de pesos son considerados para este proyecto que beneficiará alrededor de 1.000 usuarias y usuarios inscritos, se espera que en un periodo de 20 meses ya podamos estar con el proyecto finalizado”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, señaló que, “este es un gran avance para el sector rural y responde al plan de renovación de postas que se mantiene desde 2021 y esperamos que esta renovación sea una ayuda para todas las vecinas y vecinos del sector de Trapén”.

Por su parte, Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, indicó que una vez autorizados los fondos, se puede avanzar en el proyecto, “es fundamental que una vez autorizado, se puede ya avanzar en el proceso del proyecto, eso quiere decir que en poco tiempo ya se va a poder tener la resolución satisfactoria o RS para pasar a ejecución de las obras el 2023” finalizó.