• En la región de Los Lagos fueron validados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 14 Puntos de Cultura Comunitaria, que involucra una inversión de $ 168.965.310.

El Programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) comenzó oficialmente en Puerto Montt en Población Antonio Varas, al ritmo de “Sendero Sonoro” y el teatro de “Descolgados Teatro”, dando así continuidad a los procesos formativos artísticos, que venía realizando en dicho sector, la Agrupación La Siembra Arte y Educación, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El hito se realizó al aire libre y concentró la presencia de artistas locales con expresiones teatrales y musicales, tarde que disfrutaron los vecinos/as que se acercaron a la actividad, así los destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco “destacamos el trabajo comprometido de la Agrupación La Siembra Arte y Educación, quienes podrán continuar el trabajo que venían realizando en población Antonio Varas, junto a Puntos de Cultura Comunitaria, que es un programa del Gobierno del Presidente Boric y destina en la región $ 168.965.310 para 14 agrupaciones de distintas comunas de la región de Los Lagos que postularon, que fueron validadas como un Punto de Cultura Comunitaria”.

En Población Antonio Varas, se busca levantar, documentar y promover la memoria artística presente en la población, actividades propuestas por los mismos vecinos/as quienes han comentado que antiguamente se llevaban a cabo celebraciones como las Fiestasde la Primavera, desfiles con carros alegóricos y la participación de la comunidad en estas festividades organizadas por y para la comunidad.

Así lo comento, Carolina Alvarado, Productora de la Agrupación La Siembra Arte y Educación, “tras el hito inaugural y para llevar a cabo el fortalecimiento de nuestro trabajo, nos hemos propuesto ejecutar talleres en artes plásticas para la creación de mojigangas ocarros alegóricos, así también un taller de danza carnaval, dirigidos por profesionales especializados en estas áreas. Este proceso formativo busca integrar a niños, jóvenes adultos y adultos mayores a ser parte de un proceso creativo colectivo. El cierre de esteproceso formativo culminará con un pasacalle, donde los talleres realizados serán protagonistas. Así también se integrará a las diversas organizaciones sociales presentes en la comunidad, para que sean parte de esta celebración”.

Respecto de la realización del cortometraje, adelantó que “paralelamente a la ejecución de los talleres, se realizará un levantamiento de información mediante entrevistas y reuniones con los vecinos del sector para recopilar historias, relatos, fotografías y otrosmateriales de épocas pasadas, que puedan evidenciar la tradición artística presente en el territorio. A su vez se documentará el proceso creativo realizado por las vecinas y vecinos durante el desarrollo de los talleres. La información levantada será documentada a través de la filmación de un cortometraje documental comunitario, el cual será exhibido tanto a los participantes de estas actividades como a la comunidad en general”.

El trabajo audiovisual será exhibido en dos instancias abiertas a la comunidad, donde se trabajará activamente con las Juntas vecinales de: Marinero Fuentealba, Antonio Varas Norte y Club Deportivo Antonio Varas. En simultáneo a estas exhibiciones se realizará un montaje fotográfico que de cuenta del trabajo realizado en la ejecución de los talleres artísticos, entrevistas y pasacalle para ser exhibidos a la comunidad, serán material de exhibición el vestuario del taller de danza y las mojigangas creadas en el taller de artes plásticas. Estas actividades buscan poner en valor el trabajo y memoria de los vecinos.