Seremi del Medio Ambiente refuerza compromiso con comunidades del Lafken Mapu Lahual a un año de promulgación de veda extractiva de choro zapato

La primera veda extractiva decretada a nivel país sobre un objeto de conservación al interior de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, se registró el 27 de mayo del 2019 -hace exactamente un año- en el territorio del Lafken Mapu Lahual, ubicado en la costa de la comuna de Río Negro, provincia de Osorno, con el fin de avanzar en torno a la sustentabilidad del recurso hidrobiológico choro zapato.

Se cumple un año de la promulgación de la medida, que centra su acción en la recuperación de este importante recurso natural que, por más de dos décadas, ha presentado un importante índice de sobreexplotación, tornando imperiosa la protección de los bancos existentes en las profundidades de los ríos Huellehue y Cholguaco.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, “a comienzos de este año nos reunimos con las comunidades indígenas de Caleta Cóndor y Caleta Huellehue, que nos mostraron el alto interés en la conservación de este importante recurso bentónico que es el choro zapato. En ese sentido, frente a esta mirada común –a un año de la promulgación de la veda extractiva- creemos firmemente que con el llamado a respetar la veda, sumado a una mayor fiscalización, será posible alcanzar este gran objetivo trazado al interior del Lafken Mapu Lahual”.

En febrero pasado, se desarrolló el primer monitoreo de los bancos, encargado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyos resultados son actualmente analizados. Al respecto, Eduardo Vargas, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Huellelhue, señaló en aquél entonces que “la veda que tenemos hoy era lo que pedíamos por mucho tiempo, y gracias a Dios se logró. Aquí estamos comenzando a hacer turismo y queremos que el choro zapato sea nuestro recurso estrella, así que ahora tenemos que ir viendo cuáles serán los resultados de aquí a dos años. Esperamos que con la fiscalización puedan ayudarnos a protegerlo mejor”.

La veda extractiva se extiende hasta el 27 de mayo del 2021, prohibiendo la extracción, transporte, comercialización y procesamiento del recurso choro zapato, proveniente del Lafken Mapu Lahual, donde es preciso recalcar que simultáneamente el Ministerio del Medio Ambiente impulsa acciones en torno al control de especies exóticas invasoras –como el visón y el espinillo- que afectan la biodiversidad, y que se encuentran inscritas en el Plan de Manejo promulgado en 2019, que perfila a la zona como la primer Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en contar con un instrumento formal para su implementación.

Cabe mencionar que, para efectos de la realización de la respectiva denuncia frente a eventuales incumplimientos de la medida, se encuentra disponible el fono 642-234419 o la línea gratuita 800 320 032, ambos correspondientes a Sernapesca.