Usuarios obtuvieron sus diplomas de certificación luego de siete meses de capacitación, lo que les permitirá seguir ampliando sus emprendimientos. En masiva actividad participaron diversas autoridades regionales.

En una multitudinaria ceremonia realizada el pasado viernes en la ciudad de Castro, más de 400 usuarios, provenientes de las diez comunas de la Provincia de Chiloé, participaron en la actividad de cierre del programa Emprendamos Semilla del FOSIS.

A la ceremonia, realizada en el gimnasio de la Escuela Inés Muñoz de García, asistieron también diversas autoridades regionales, como el delegado presidencial provincia de Chiloé, Mauricio Malagueño; la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; el senador Fidel Espinoza; el alcalde de Achao, René Garcés; el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, entre otros.

De esta forma, luego de siete meses de capacitación las y los usuarios pudieron recibir sus diplomas de certificación, tras aprender diversos tópicos para hacer crecer sus emprendimientos, tales como: apresto laboral, marketing, canales de venta digital, elaboración del plan de negocios, técnicas de comercialización, entre otros.

Las y los usuarios se mostraron muy satisfechos de haber completado esta relevante etapa para sus proyectos, que en su mayoría tienen relación con: venta de flores, artesanías, repostería, alimentación, agricultura, mueblería, artesanía, peluquería y más. Cabe destacar que el programa Emprendamos Semilla se centra en la formación laboral para el autoempleo, orientándolo hacia microemprendimientos sustentables en el tiempo.

Inversión social

La usuaria de la comuna de Ancud, María José Cedeño, quien está comenzando con su emprendimiento de repostería, señaló que el programa Emprendamos Semilla: “fue una experiencia muy satisfactoria ya que nos ayudaron, cumplieron todo los que nos dijeron, nos enseñaron muchas cosas y gracias a eso pude poner mi emprendimiento, ya que también logré adquirir todos los insumos necesarios, así que ahora estoy empezando, por lo que FOSIS fue muy importante para esta experiencia”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, señaló respecto a esta multitudinaria ceremonia que: “fue una muy linda actividad, donde se convocaron a todas las comunas de la Provincia de Chiloé; como siempre las actividades que realiza el FOSIS dan dignidad a la gente. Reconozco el trabajo de estos programas, que tienen la característica de que con muy poco se puede hacer mucho. Asimismo reconozco el trabajo de los apoyos familiares integrales de cada municipio, a los municipios y al equipo FOSIS”.

Por su parte, el encargado regional del programa Familias del FOSIS, Daniel Contreras, quien asistió como representante del servicio, comentó que: “con este tipo de programas como FOSIS aportamos al crecimiento, al desarrollo personal, de habilidades y la oportunidad de concretar sueños, lo que da una visión de futuro a nuestros usuarios, les va a permitir seguir creciendo y aportando a sus familias. La inversión pública que hacemos como FOSIS es una inversión no solamente en dinero, sino que en capacidades técnicas que aportan a la misión que tenemos como institución, que es contribuir a superar la pobreza y la vulnerabilidad en el país”.

Cierre programa conjunto con Gendarmería

También durante la jornada del viernes, se realizó el cierre del programa Emprendamos Semilla en convenio con Gendarmería, específicamente con reos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna de Castro.

Para este programa especial, participaron 10 reos del mentado establecimiento, quienes durante siete meses se capacitaron para obtener mayores herramientas y así hacer crecer sus microemprendimientos en ámbitos como artesanía, mueblería, tapicería, entre otros.

Durante la actividad de cierre, se realizó una exposición con parte del trabajo realizado por los reclusos, la que pudieron apreciar las autoridades asistentes, entre los que se contó el senador Fidel Espinoza, el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo; el encargado regional del programa Familias del FOSIS, Daniel Contreras, la nueva alcaide del CDP, teniente primero Estephani Leiva Rivas y la representante de la delegación presidencial provincial, Alejandra Andrade.