-La obra publicada por Ediciones Mac-Kay, fue escrita por la periodista Patricia Schüller Gamboa e ilustrada por Nacha Márquez.

-Una historia que invita a conocer el mundo interior de Ana Luisa, la protagonista, abordando el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que la autora construyó revisando bibliografía y conversando con especialistas.

Ana Luisa es una niña amante de la naturaleza que espera con ansias la llegada de la primavera para reencontrarse con unas amigas voladoras, con quienes ha establecido un vínculo tan especial que logra conectarse con ellas y comprender su lenguaje. Así comienza “La Niña de las Abejas” un relato que constituye un viaje mágico que invita a adentrarse en un mundo que se encuentra más allá del paisaje donde vive la protagonista y en el que se ubica la colmena que ha observado toda su vida.

La obra publicada por Ediciones Mac-Kay, con el apoyo del diario La Nación de Chile, escrita por la periodista, escritora y directora editorial de La Nación digital, Patricia Schüller Gamboa (“Mujeres Mágicas”, Editorial Aguilar 2015), es una invitación a viajar al mundo interior de una niña que vive junto a sus abuelos en Curacautín y que, entre líneas, cuenta una historia más profunda que habla sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual la escritora construyó revisando bibliografía y conversando con especialistas.

Este libro álbum de 32 páginas, que fue ilustrado por Nacha Márquez y editado por Pedro Maino, nace de las vivencias y recuerdos de la autora, quien homenajea en él a sus abuelos que la criaron, así como del interés y curiosidad que han despertado en ella las abejas, insectos inteligentes, capaces de comunicarse y con un alto grado de organización. “Tomando estos elementos quise contar una historia ficticia que me permitiera hablar de un tema muy importante, como es el autismo, y entregar un mensaje esperanzador al respecto. Este cuento muestra que más allá de las limitaciones que pueda tener un niño TEA, este siempre puede ser feliz si se le apoya y ayuda a desarrollar otras habilidades que puede usar como llaves para la vida”, afirma la autora.

Alonso Labra, apicultor y psicólogo que trabaja con niños autistas, señala que “’La Niña de las Abejas’ es un hermoso libro que nos invita a un viaje emocional, explorando el mundo de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de la metáfora de la vida, del trabajo y de la danza de las abejas. El libro se destaca por su capacidad para crear una conexión conmovedora entre estos dos mundos, revelando la riqueza de las perspectivas únicas de los niños y niñas, y cultivando una apreciación más profunda por los pequeños insectos.

Durante la historia de la niña protagonista y sus interacciones con las abejas –añade- podemos reflexionar sobre la importancia de la empatía y la comprensión para las personas con autismo.

La obra nos fascina, nos educa y nos hace más conscientes de la diversidad que enriquece nuestro mundo, nos recuerda la belleza de las diferencias y nos invita a ser más comprensivos y amables con todos los seres que comparten nuestro planeta”.

DUPLA CON AMPLIA TRAYECTORIA

Detrás de la pluma y pincel del libro está una dupla con amplia trayectoria. Patricia Schüller Gamboa nació en Santiago de Chile. Es periodista, editora, escritora y psicoterapeuta. Ha trabajado en los diarios La Tercera, donde fue subeditora de Crónica; La Segunda y la edición impresa de La Nación, donde fue editora de la Sección País. En La Tercera y La Segunda además tuvo a su cargo secciones de entrevistas. En La NaciónDomingo publicó durante tres años una entrevista llamada “El Arcano” y colaboró en revista Vea. Actualmente es directora editorial de La Nación digital. Es autora del libro Mujeres Mágicas (Editorial Aguilar, 2015), que muestra la búsqueda espiritual de siete mujeres chilenas: Yael Unger, Patricia May, Lita Donoso, Pilar Sordo, Gabriela Rodríguez, Luzclara y Paulina Peñafiel.

Nacha Márquez es una ilustradora chilena que ha participado en publicaciones de distintas editoriales, como Planeta, Desastre Natural, Editorial USACH, Imaginistas y Mac-Kay. Además, trabaja como artista conceptual y de fondos en la serie animada «Cuéntame una geohistoria» y el Cortometraje «Quilla». Le apasiona crear historias que emocionen mediante elementos mágicos o de ciencia ficción y también colabora en proyectos que acerquen la ciencia y la diversidad a todas las edades.

“La Niña de las Abejas” ya está disponible en librerías de todo Chile.