Queilen: Cámara de Turismo y agrupaciones indígenas unidos por el islote conejo

La iniciativa, liderada por la Cámara de Turismo de Queilen y Quilún Ecoturismo, pretende convertir este pequeño ecosistema de la comuna de Queilen (Chiloé), en un Santuario de la Naturaleza.

Recientemente, representantes de la Cámara de Turismo de Queilen y la Lonco Clara Chiguay de la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen, se reunieron para abordar la importancia de proteger el Islote Conejo y generar instancias de trabajo conjunto en materia de educación medioambiental y cultural.

En la cita, la Lonco, representante de 15 comunidades locales, explicó que actualmente el Islote está solicitado, de forma compartida, por su agrupación y la Comunidad Guaipulli (Quellón), como Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), debido a su condición de uso cultural y ancestral.

Como explicó la autoridad indígena, la significación cultural de este reservorio marino data de muchas generaciones atrás, siendo ocupado como sitio ceremonial para depositar cenizas de ofrendas y agradecimientos a la Ñuke Mapu o Madre Naturaleza. Para ellos, explicó, es un lugar que representa renovación de la vida.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo agradecieron la disposición de las comunidades para generar un espacio protegido y sostenible. De la misma forma, coinciden en que el Islote Conejo representa un espacio de germinación de vida inigualable que requiere esfuerzos compartidos de conservación, buscando la forma más óptima de resguardo, ya sea con una ECMPO, una Reserva Natural, un Decreto Municipal o un Santuario de la Naturaleza.

La campaña

El 18 de abril de 2022 se lanzó la campaña para transformar el islote Conejo (Queilen) en un Santuario de la Naturaleza, debido a su rica biodiversidad, donde su principal habitante es el Pingüino de Magallanes que anida desde septiembre a marzo y que actualmente está en riesgo de conservación. La campaña, liderada por la Cámara de Turismo de Queilen, está albergada en el sitio: https://www.change.org/p/protejamos-el-islote-conejo-firma-para-convertirlo-en-santuario-de-la-naturaleza