Tres obras regionales serán parte de esta nueva versión del evento de artes escénicas producido por Territorio Teatral.

En el Teatro Diego Rivera se llevará a cabo la tercera versión de este evento, que muestra montajes de compañías de teatro local y que además tiene un componente competitivo, ya que a través de la decisión del jurado y del público, el elenco ganador podrá obtener un cupo en los temporales teatrales internacionales.

«Nuevas Creaciones» es parte del trabajo de la Fundación Territorio Teatral, con la financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Municipal de Puerto Montt

La Directora de la Fundación Territorio Teatral, Daniela Carrillo, destacó a “Nuevas Creaciones” como un espacio importante de difusión del trabajo de las compañías de Teatro Local e invitó a la comunidad a ser una parte activa del Festival.

“Este Festival tiene como principal objetivo contribuir al fomento a la creación local, ser un espacio de visibilización del trabajo teatral regional. Creemos que fomenta a que la oferta teatral sea mucho más nutrida en la región y que los creadores vean un espacio más para mostrar los trabajos que hacen.

Las entradas ya están disponibles a través del sistema Passline y se pueden comprar de manera individual a $4000 la función o el abono por los tres días a $10.000. Este abono te sirve para ser parte del jurado.”

Los montajes que marcarán “Nuevas Creaciones”

El Festival comienza el jueves 25 de enero con la obra “Catedral” de la Compañía “La Primavera Inútil” . Su Directora Aliocha de la Sotta, indicó que el montaje cuenta una historia muy propia de la capital regional

“Cuenta una historia absolutamente puertomonttina. Siento que es algo muy concreto que sucede en la región, como la historia de un abogado que vuelve a la ciudad después de muchos años viviendo en otro país y que en su vuelta a Puerto Montt se empiezan a entrelazar las historias de la región porque hablamos de lo que pasó en el estallido social en la ciudad.

También se empieza a entrelazar con conflictos políticos del pasado, se mezcla con su historia personal y con la historia de Puerto Montt al mismo tiempo. Lo que va a ver el espectador es el viaje de un hombre cuando regresa a su ciudad, en la que vivió durante su infancia”.

El viernes 26 es el turno de la obra “¿Dónde están las flores?” de la Compañía “La Navegante” de Castro, la que retrata una historia generacional de la Isla de Chiloé, según indicó la Dramaturga, Patricia Aguila

“Es la historia de una costurera castreña que se llama María Aurora Agüero, habla acerca de las migraciones chilotas a la Patagonia en la segunda oleada de los años 60. Es una madre que justamente deja a su hija, que es la protagonista y que trata de estar conectada a través de la radio, de las cartas.

Está enfocada justamente en cómo la gente que migra no puede retornar, en los años anteriores el duelo suspendido, la no reparación histórica con las chilotas y chilotes que se quedaron enterrados allá en la Patagonia, además de las huelgas que anteceden a estos sucesos de la segunda oleada y desde ahí es un relato de memoria, territorial y que aborda los hitos del territorio chilote.

Finalmente, el sábado 27 se presentará la obra “Detenidxs” de la Compañía “Descolgados Teatro”, en donde su integrante Jonathan Alvarado recalcó el nexo local que tiene este montaje

“Es un ejercicio de memoria inspirado en la vida y un poco en la obra de Andrés Gómez Toledo que fue un preso político, torturado y exiliado de la comuna de Puerto Montt. En un cargo que podría ser similar a lo que es hoy un Seremi de Educación.

La historia reconstituye su último día, de su detención con un par de voces, desde la de Andrés, de Flor su compañera y de Amparo que  era una niña en la época. Es una obra que se construye desde el día de su detención hasta los bordes, hacia las diferentes aristas que tuvo obviamente la parte familiar de la detención y el exilio”.

Nuevas Creaciones como un espacio relevante en la difusión de las artes escénicas locales

Las compañías participantes de esta tercera versión del Festival de Teatro “Nuevas Creaciones” valoraron esta instancia como una oportunidad clave para mostrar sus trabajos ante nuevas audiencias, como indicó Aliocha de la Sotta, Directora de la Compañía “La Primavera Inútil”

“Es tan importante lo que hace el Festival y poder participar de un encuentro teatral que ya lleva tres años, donde también se puede de alguna manera forjar el teatro en la ciudad de Puerto Montt”.

Para Patricia Aguila, Dramaturga de la Compañía “La Navegante” de Castro “fue gratificante haber sido seleccionados porque este festival tiene un arraigo super importante en el sur, tiene un enfoque de rescatar creaciones que descentralizan la mirada desde el teatro y desde las artes escénicas”

Finalmente, Jonathan Alvarado, integrante de la Compañía “Descolgados Teatro”, consideró que “siempre es bueno tener instancias en donde poder exhibir los trabajos y que puedan tomar más cuerpo, porque las obras nacen al ser estrenadas pero siempre se van robusteciendo y poniendo más verdaderas mientras pasan las funciones”.

El Festival de Teatro Nuevas Creaciones ya tiene a la venta sus tickets de forma digital en el sistema de Passline y de forma física en el Teatro Diego Rivera desde el 8 de enero y hasta el día del evento.