La Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos se reunió en la comuna de Cochamó para revisar y evaluar la cartera de proyectos del territorio que podrían recibir financiamiento del Gobierno Regional.

Entre los principales proyectos revisados se encuentran: la reposición de la posta de salud rural de Cochamó (la cual ya cuenta con terreno), reposición cuartel primera compañía de Bomberos de Río Puelo, y la reposición de la escuela rural Capitán de Bandada Carlos Rodriguez Paris de la misma comuna.

Presidida por César Negrón, la Comisión se congregó con la presencia del alcalde, concejales, equipo técnico y el Servicio de Salud. Durante la sesión, se abordaron múltiples puntos cruciales para el desarrollo comunal. Negrón expresó: «Hemos tomado varios acuerdos, entre ellos oficiar al gobernador regional para priorizar el financiamiento del cuartel de bomberos de Puelo, que no está actualmente contemplado en el presupuesto, pero esperamos asegurar recursos durante este año.»

El presidente de la Comisión también destacó el compromiso del Servicio de Salud para respaldar la formulación y ejecución de la futura posta de Cochamó, así como el respaldo financiero por parte del Gobierno Regional y del Consejo Regional. Además, se comprometieron a respaldar la reposición de la escuela local, buscando un financiamiento compartido y sectorial.

La consejera Patricia Rada enfatizó la importancia de priorizar la educación y la salud para la comunidad de Cochamó, destacando la necesidad de mejorar el acceso y la calidad en ambas áreas.

 

El consejero Manuel Rivera resaltó la urgencia de invertir en educación y salud, señalando la necesidad de reemplazar el liceo técnico y la posta, que han cumplido su vida útil, con un diseño que requiere una inversión significativa de 14.000 millones de pesos.

 

Por su parte, el consejero Rodrigo Arismendi informó sobre el avance en el proyecto de la nueva posta, destacando el terreno asignado por Bienes Nacionales y la expectativa de iniciar la construcción en los próximos años.

El alcalde de la comuna, Silverio Morales, enfatizó la importancia y el valor de la reunión: «Fue una reunión importante, interesante y provechosa porque realizamos todas nuestras carteras de proyectos que tenemos que son bastante, una buena cantidad de recursos en plata y también el apoyo que se ha recibido a través del Consejo Regional en forma permanente.»

La reunión concluyó con el compromiso de impulsar estos proyectos clave para Cochamó, buscando asegurar los recursos necesarios y coordinando esfuerzos con diferentes entidades gubernamentales para concretar mejoras significativas en la educación y la salud de la comunidad.