Acogido bajo el programa Red Proveedores de CORFO, este proyecto desarrollado por Mowi Chile, ha permitido que siete empresas proveedoras del servicio de Buceo, inicien el tercer año de capacitación y fortalecimiento de áreas tan sensibles como la seguridad y salud en el trabajo, prácticas productivas, ambientales y laborales.

En una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes el director regional de CORFO, Gabriel Pérez; el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel; el agente operador COPEVAL, los asesores de Consultora Bigesta y las siete empresas contratistas que están participando en el programa, se dio la partida oficial al tercer año del programa RED PROVEEDORES, que tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas contratistas de Buceo de Mowi Chile, mediante la mejora de sus estándares de gestión productiva, prácticas sociales, prácticas ambientales, gestión económica y gestión de seguridad & salud ocupacional.

A través del establecimiento y documentación de estándares de gestión productiva de los contratistas de buceo; de prácticas sociales y ambientales aplicadas por los contratistas de Buceo, este exitoso proyecto busca entregar herramientas que potencien finalmente la gestión integral de las empresas participante, siempre con un foco central en la seguridad laboral.

Gabriel Pérez, director regional de CORFO Los Lagos, señaló que “Este instrumento de Corfo para el desarrollo de proveedores en las distintas industrias de la región, permite fortalecer la cadena productiva del sector salmonicultor, en este caso, promoviendo el trabajo colaborativo con proveedores mejor capacitados, fortaleciendo la relación estratégica entre proveedores y demandantes, con tal de optimizar la oferta de valor y el acceso a nuevos mercados. Esto nos permite intervenir en las brechas que enfrentan, entendiendo que los sectores productivos, y en particular la industria salmonera, necesita ir mejorando la calidad de sus proveedores, las prestaciones que estos tienen y la relación con su quehacer, desde lo administrativo hasta lo más técnico. En buceo el poder intervenir a los proveedores entrega condiciones para que puedan ofrecer una mejora laboral y disminuir la accidentabilidad que es lo que más afecta a la industria. Ser parte de estas acciones que mejoran la productividad y la competitividad del sector, es un gran valor para Corfo”, puntualiza Pérez.

Al respecto, el subgerente de seguridad y salud ocupacional de Mowi Chile, Enzo Herrera, dijo que “En Mowi estamos muy contentos de poder continuar este proceso junto a nuestros proveedores de buceo. Llegando al tercer año, ya podemos decir con satisfacción que se han mejorado considerablemente los índices de accidentabilidad de las empresas participantes. Este proyecto es una forma clara de apoyar su gestión, ampliar sus conocimientos y optimizar sus procesos productivos. Todo lo anterior les permite tener un mayor control de sus actividades, así como también, crecer como servicio a largo plazo, y poder trabajar tanto en Mowi, como en otras empresas”

Lilian García, jefa de proyectos y directora de la empresa asesora Bigesta, comentó que “El desafío de este proyecto es lograr que entre Mowi y el grupo de empresas contratistas que participan, puedan desarrollar en conjunto mejoras en el área de buceo, de manera de llevarlas a estándares que eliminen prácticamente accidentes y fatalidades. Las empresas proveedoras han participado en un 100%, se han realizado varias mesas de trabajo, capacitaciones y asesorías individuales con asistencia ha sido perfecta, con lo que se ha logrado avanzar en un 35% en el cierre de brechas”, puntualiza Lilian.

Este proyecto de Red de Proveedores persigue el desarrollo de 5 ámbitos relevantes como son la Gestión económica, Prácticas Sociales, Prácticas Ambientales, Gestión Económica y Seguridad & Salud Ocupacional, con el objetivo de mejorar el nivel de cumplimiento de las empresas en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado.