A nivel nacional cerca de 4 mil niños y niñas ya han contestado la consulta que está disponible en formato online.

Se trata de la 1era Encuesta Nacional a cargo del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para conocer las opiniones sobre la participación, que en la región de Los Lagos suman más de 3 mil los niños, niñas y adolescentes entre los 12 a 17 años, que reciben atención a través de los programas residenciales y ambulatorios del Servicio.

Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio de Protección, explicó que “las opiniones de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en la red de protección son muy valiosas para la construcción de políticas públicas. Esta consulta se suma al trabajo que se realiza durante todo el año en distintas instancias de participación en las que se escuchan sus preocupaciones, recomendaciones e ideas. Son comentarios que vienen de la experiencia de vida, y en eso, los mayores expertos son ellos, los niños y niñas que son parte de algún programa del Servicio”.

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección, sostuvo que “con la expectativa de recocer las voces de nuestros sujetos de atención que se atienden en la diversa oferta que tenemos instalada en todo el territorio nacional y en particular en la región de Los Lagos. Justamente para recoger sus opiniones, sus expectativas y desde ahí trabajar con un criterio de participación en la construcción de políticas públicas. En este contexto hacemos un llamado tanto a los profesionales de protección especializada que se desempeñan en los proyectos y principalmente a los niños, niñas y adolescentes que accedan a nuestra página web para que puedan hacer parte su voz en este ejercicio de construcción colectiva”.

A nivel regional, el Servicio de Protección mediante la unidad de Participación se encuentra realizando la difusión y promoción de la encuesta con extensión a la totalidad de la oferta programática local.