El docente Francisco Vergara dictó charla “Entrega de Resultados Arqueológicos a comunidades de Quellón”
Organizada entre la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quellón  y la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, en el contexto del convenio marco de cooperación 2023.
El viernes 5 de mayo en la Oficina de la Cultura de la Municipalidad de Quellón se realizó la charla “Entrega de Resultados Arqueológicos a comunidades de Quellón” a cargo del profesor Francisco Vergara Murua de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La actividad organizada por Francisco Vásquez Peralta, Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quellón con el apoyo de la Directora de la Escuela de Arqueología  Constanza Cortés, contó con más de 30 asistentes de las localidades de la comuna de Quellón.
La exposición es una de las instancias de vinculación de la Escuela de Arqueología con los territorios locales y mostró el resultado de un trabajo iniciado en 2021, luego que distintas comunidades de la comuna de Quellón, movidos por la protección y cuidado de su patrimonio arqueológico, contactaron a la Escuela de Arqueología UACh a través de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad.
De esta manera, en noviembre del 2021, se realizó un esfuerzo conjunto entre las agrupaciones de las localidades de Curanué, Chaiguao y Yaldad, el Municipio de Quellón y la Escuela de Arqueología. Durante una semana, los estudiantes de la generación 2019 y tres profesores de Arqueología cubrieron parte del territorio para sistematizar y registrar sitios arqueológicos, con la intención de relevar y proteger el patrimonio arqueológico y cultural local.
En esta ocasión, la Charla “Entrega de Resultados Arqueológicos” a las comunidades de Quellón, organizada por Francisco Vázquez Peralta de la Oficina de Pueblos Originarios y dictada por el profesor de la Escuela de Arqueología Francisco Vergara Murua, permitió dar a conocer los resultados de dicha campaña y dialogar en torno a ellos con las comunidades involucradas.
Francisco Vergara Murua, Arqueólogo y magíster en Antropología, Materiales y Diseño de la University College of London, ha enfocado su trabajo  a la producción del arte rupestre en el norte semiárido y centro-sur de Chile. En el último tiempo se ha centrado en el estudio de los ritmos de la vida social, vinculando la antropología y arqueología de las técnicas, del paisaje y del tiempo.
Francisco Vergara, dijo estar satisfecho con los resultados alcanzados tanto en la investigación como la receptividad por parte del público asistente  a la charla “Me parece que este tipo de encuentros deberían comenzar a ser cada vez más centrales en la agenda de la arqueología contemporánea. Las comunidades están cada vez más interesadas en la arqueología y plantean objetivos y problemas tremendamente beneficiosos tanto para ellas como para la disciplina. Este tipo de encuentros abren caminos para imaginar otras arqueologías, que si bien han sido desarrolladas en otras partes del mundo y del territorio nacional, no es mucho lo que se ha avanzado en el sur austral del país”.
El investigador Francisco Vergara además enfatizó al cierre de la exposición que “lo más relevante es el vínculo entre arqueología y comunidades. Se trata de un ejercicio en donde la arqueología sea útil para las personas; una arqueología que emerja de los objetivos de las comunidades y que no sólo respondan a las necesidades de la academia. Que las comunidades encuentren en la arqueología un insumo para sus demandas y necesidades y que, por otro lado, la arqueología encuentre en las comunidades otras formas de conocer que desafíen los planteamientos básicos de la arqueología, y con ello a desarrollar otras formas de entender el mundo material que nos permitan reflexionar sobre la misma disciplina”.
La Directora de la Escuela de Arqueología Constanza Cortés señaló que «este tipo de actividades van de la mano con el  compromiso de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt por incorporar la investigación, la docencia y la vinculación en el quehacer, realizando un trabajo colaborativo entre distintas entidades en pro de la protección de los territorios. Mediante estas instancias se busca reforzar el vínculo con las comunidades, tanto por el interés de trabajar en conjunto, como por la existencia del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y la Municipalidad de Quellón firmado en marzo de 2023».
Al concluir el encuentro, las comunidades expresaron sus intenciones de continuar explorando esta línea de trabajo. Fueron claras en demostrar su interés por la conservación de los sitios arqueológicos y en delinear nuevas instancias de colaboración y coproducción.