La Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos se ha reunido con un grupo de padres y madres de la comuna de Palena, quienes enfrentan dificultades para acceder al servicio de sala cuna en el territorio.

Durante este encuentro, el integrante de la Comisión Social y presidente de la Comisión Provincial Palena, Fernando Hernández, enfatizó la gravedad de una problemática que se ha ido agravando con el tiempo. La lista de espera en el jardín infantil de Integra ha ido en aumento cada año, dejando a numerosos niños sin cupos. Con una lista actual de 10 niños en espera, se prevé que esta cifra pueda duplicarse el próximo año, requiriendo con urgencia un proyecto de reposición que cumpla con las normativas y condiciones exigidas para atender a niños de 6 meses a 1 año 8 meses, una etapa crucial en su educación.

Por su parte, la también integrante de la Comisión Social y presidenta de la Comisión de Género, Patricia Rada, tras reunirse con mamás cuidadoras de la comuna, resaltó la necesidad de ampliar la oferta educativa para los más pequeños. Se acordó solicitar información a la municipalidad y otras instituciones, asumiendo el compromiso de encontrar soluciones inmediatas y también a largo plazo.

Romina Casanova, representante de las familias de Palena, expresó su agradecimiento por haber sido escuchados y se mostró interesada en las posibles soluciones a corto plazo, incluyendo el uso provisional del Colegio Roberto White Gesell como sala cuna, mientras se define un proyecto más amplio y definitivo.

En la misma línea, Daniela Hernández, una madre integrante del grupo, destacó la urgencia de una solución inmediata para marzo, dado que el proyecto de ampliación del jardín infantil Integra parece ser a largo plazo y no responde a las necesidades actuales de las familias en lista de espera.

El Consejo Regional y las familias afectadas buscan soluciones inmediatas y sostenibles para asegurar el acceso a la educación temprana en Palena, enfrentando de manera conjunta esta creciente problemática en la comuna.