Alcalde Vera destaca millonaria inversión en infraestructura educativa municipal

·         “Invertir en educación es fundamental para el desarrollo de una comuna”, afirmó el jefe comunal.

Cerca de 1.300 millones de pesos se invertirán durante los primeros meses de este año 2024 con la ejecución de diversos proyectos de conservación y mejoramiento de infraestructura educativa municipal de la capital provincial.

Así lo destacó, el alcalde Juan Eduardo Vera, quien expresó su satisfacción por “el trabajo que estamos desarrollando con las distintas unidades educativas a nivel comunal con el excelente trabajo de nuestros equipos técnicos de la Corporación Municipal que nos permiten una gran cantidad de obras que estamos empezando a ejecutar en distintos sectores de la comuna.

Es así – agregó el jefe comunal- como en la conservación Escuela Los Ángeles de isla Quehui hemos contratado, con un plazo de ejecución 90 días, montos a ejecutar por 449 millones 795 mil 503 pesos. Se suma a ello la contratación de las obras de mejoramiento del jardín infantil Lautaro, plazo de ejecución de 60 días, por 191 millones 399 mil pesos, la conservación de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez de Puyán que está en proceso de licitación pública por 417 millones de pesos y el mejoramiento del jardín infantil Eluney aprobado y en proceso de firma de convenio por un monto de 217 millones de pesos”.

De esta manera, enfatizó el presidente de la Corporación Municipal de Castro, “estamos iniciando obras, y otras que se iniciarán en los próximos días, por más de 1.275 millones de pesos que hemos gestionado en nuestra administración municipal para seguir mejorando la infraestructura educacional pública municipal de nuestra querida y amada comuna de Castro, respondiendo así a las necesidades de las distintas comunidades”.

Los proyectos de conservación de las escuelas de Puyán y Los Ángeles de isla Quehui se consideran el reemplazo de todos los artefactos sanitarios por equipos de ahorro de consumo con temporizador en monomandos. En el área energética, se reemplazarán y repararán ventanas por PVC con termo panel, se cambiarán muros, revestimientos y puertas, y se realizarán aislaciones térmicas e hídricas en todos los recintos docentes. También se repararán las filtraciones de aguas lluvias mediante el recambio de cubiertas, canaletas y bajadas de aguas lluvias. Además, se llevará a cabo una conservación general de pavimentos, elementos de terminación en áreas interiores y exteriores, eliminación de obstáculos en ruta accesible y reparación de elementos de apoyo en baños universales.

En el caso de las obras que se ejecutarán en los jardines infantiles Lautaro y Eluney se contemplan el mejoramiento de la envolvente térmica, seguridad interior y exterior de la infraestructura para seguridad de párvulos y lactantes, la mantención general y accesibilidad universal, “con el objetivo de seguir brindándoles a los niños y niñas un espacio acogedor y propicio para su desarrollo y aprendizaje”, añadió la máxima autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde Juan Eduardo vera, destacó la importancia de invertir en educación, ya que “es fundamental para el desarrollo de la comuna, beneficiando directamente a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y a las familias”. es