La empresa Reverdece, que elabora vasos a partir de botellas de vidrio desechadas, fue galardonada en Santiago junto a pequeños negocios de todas las regiones del país como parte de las actividades de la Semana de las MiPymes y Cooperativas.

  En el marco de las actividades que se desarrollaron con motivo de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, dio a conocer a las Empresas y Cooperativas Destacadas del 2023, que sobresalieron durante este año por su crecimiento empresarial, generación de vinculaciones comerciales y algunas por ya estar apuntando a su internacionalización.

Las empresas fueron elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, que entregó por resultado a 16 seleccionadas, una de cada región del país, las que viajaron a Santiago para ser galardonadas en una actividad realizada junto a altas autoridades nacionales, donde también pudieron exhibir sus productos. Todas ellas son asesoradas por un Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec y varias han recibido apoyo de la entidad a través de fondos concursables para iniciar o fortalecer sus empresas.

“Estas Empresas y Cooperativas Destacadas representan la importante contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el país para el impulso de nuestra economía. Entre las seleccionadas hay varias empresas que han apostado por la sustentabilidad en sus procesos productivos, contribuyendo así al desarrollo amigable con el medio ambiente que buscamos para Chile. Estamos felices por su crecimiento y las vinculaciones comerciales que han conseguido, y esperamos que más pequeñas empresas y cooperativas puedan seguir sus pasos, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Los Lagos fue Reverdece, una pyme chilota que revaloriza las botellas de vidrios que son desechadas, utilizándolas como insumo para crear vasos reciclados que decora con diseños propios de la identidad local, rescatando en ellos la mitología, las costumbres, la flora y la fauna del sector.

La pyme nació con apoyo del programa Emprende de Sercotec y es asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios Chiloé, lo que sumado al esfuerzo de su fundador, Jonathan Baez, y al acompañamiento de su familia les ha permitido potenciar el crecimiento de la empresa, logrando habilitar recientemente un punto de venta para sus productos en la comuna de Valdivia.

A nivel local el emprendimiento se ha posicionado como un símbolo de la economía circular. Mediante un trabajo en conjunto con el municipio de Ancud, Reverdece recolecta las botellas desechadas en los puntos limpios de la comuna para su uso como materia prima en sus productos, y en paralelo ha implementado talleres sobre el proceso para convertir estos residuos en vasos reciclados, buscando fomentar las prácticas sustentables entre la población.

Como finalistas regionales en la selección de Empresas y Cooperativas Destacadas 2023 resultaron las empresas Apícola Hbee y Joyería Tejida de Caro Seebach.