Un 70 por ciento de avance suma la Plaza de Juegos Regidor Catalán, que se construye en la arteria del mismo nombre en Frutillar en el marco del programa Quiero mi Barrio, “obra de confianza” de esta iniciativa de Gobierno que fue inspeccionada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, junto a representantes del municipio local y dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Nueva Pantanosa.

Este proyecto detonante abarca la configuración del eje vial de calle Regidor Catalán y su intervención incluye un espacio de juegos infantiles que se complementará con rutas accesibles y obras de seguridad vial para vincular las diversas plazas del sector de una manera más segura.

El dirigente Rubén Loncomilla, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, señaló que se está trabajando para terminar este primer proyecto a fines del mes de noviembre, el cual “se construye en una de las vías que llegan al Centro Comunitario, donde, además, está la Plaza Gabriela Mistral, que es el corazón de nuestro barrio y donde se considera una remodelación completa, que es el gran proyecto para nosotros”, explicó.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, sostuvo que “si bien estas instancias de supervisión son muy importantes para revisar los estándares técnicos, más importante aún es contar con la participación de los vecinos y vecinas, para tener sus impresiones y ver cómo, poco a poco, se van empoderando y van recuperando los espacios públicos, que es el objetivo fundamental de este programa”.

En representación del alcalde de Frutillar, su jefe de gabinete, Gabriel Muñoz, valoró la recuperación social y urbana de este sector de la comuna. “Es una misión muy importante, por lo que nosotros reafirmamos nuestro compromiso con el programa Quiero mi Barrio y con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para poder seguir trabajando en conjunto y así seguir recuperando los espacios públicos para el buen vivir”.

Obras sociales y urbanismo

El Barrio Nueva Pantanosa forma parte del programa Quiero mi Barrio desde fines del año 2020 y está conformado por un polígono de intervención barrial donde participan las juntas vecinales Unión Amanecer Los Lagos, Los Regidores, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mi Tierra II, Padre Hurtado, Portal de Frutillar, Valle La Esperanza y Marcela Paz.

Su Plan de Gestión Social considera talleres que promueven la cultura del cuidado medioambiental y fomentan el uso y la apropiación de los espacios públicos, así como también la entrega de herramientas de gestión para el fortalecimiento de liderazgos y la generación de fuentes de ingreso.

En cuanto a su Plan de Gestión de Obras, se preparan otros dos proyectos de mejoramiento urbano en el barrio, entre ellos el mejoramiento de la Plaza Gabriela Mistral, que creará cuatro grandes zonas vinculadas al deporte, áreas verdes, juegos y esparcimiento; y la apertura vial y habilitación del sitio eriazo que se ubica junto a calle Alicia Martínez, que permitirá su vinculación con equipamientos comunitarios, estacionamientos, áreas verdes y circulaciones peatonales.

“A veces el foco se centra en la vivienda y nos olvidamos del apellido de este Ministerio, que es Urbanismo”, indicó el seremi Fabián Nail. “Y ese urbanismo se desarrolla justamente entre la vivienda y la ciudad, es decir, en los espacios donde desarrollamos la vida comunitaria. Por eso son fundamentales los programas territoriales como el Quiero mi Barrio, donde nos instalamos en cada uno de los territorios y nos ponemos a disposición de los vecinos y vecinas para suplir sus necesidades para recuperar los espacios públicos”, sentenció el arquitecto.