Una de las soluciones más prácticas para combatirlas es mantener un riguroso aseo el hogar y evitar contar con mobiliario que acumulen ácaros.

Actualmente se estima que las enfermedades alérgicas afectan a 1 billón de personas en el mundo y se proyecta una prevalencia de 4 billones para el año 2050. Hay muchas alergias, sin embargo, la polinosis es la más prevalente estacional.

La primavera es la estación del año donde se lleva a cabo la polinización vegetal de todas las plantas, sin embargo, no todas provocan polinosis, que es el trastorno inmunológico de hipersensibilidad que afecta principalmente a la mucosa oral, conjuntiva y bronquial, con  diversos síntomas ya conocidos como rinitis, conjuntivitis, entre otros. Bajo este escenario Claudio Aranguiz, académico de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, nos entrega diversos consejos para reconocer los síntomas y sobrellevarlos de mejor manera.

Es importante dejar en claro primero, que en ningún caso se debe realizar automedicación sin consulta médica previa. “Se debe consultar a un médico ante cualquier síntoma que dificulte la realización de sus actividades diarias, dado que va a depender del grado de hipersensibilidad, el cual varía entre cada persona, si esto va a requerir un tratamiento farmacológico con antihistamínicos o corticoides”, recomienda el experto de UDLA. Algunos factores de riesgo son el estrés, polución ambiental, tabaco, dieta y alteración de la microbiota intestinal por antibióticos.

Claudio Aranguiz, comenta que “en cuanto a los factores ambientales, la verdad es que no es mucho lo que la población puede hacer para aliviar los síntomas de las alergias ambientales, sin embargo, hay que considerar también que la exposición a PM2,5 intradomiciliario, generado por humo de tabaco y artefactos contaminantes del hogar de limpieza y cocina (polvo doméstico), puede ser superior al que hay fuera de la casa. Por lo mismo, las medidas de control al interior de los domicilios son muy importantes, por ejemplo se debe realizar aseo mediante aspiración del polvo (no barrer), o con trapero húmedo, no tener alfombras y sillones que permitan la acumulación de ácaros, preferir cuero, eco cuero o cuerina”.

Actualmente, hay en el mercado algunos filtros de aire con filtro HEPA, que logra filtrar las partículas PM2,5 y ácaros intradomiciliarios. Estas podrían ser medidas preventivas, sin embargo, si los síntomas son persistentes, la única opción es consultar a un médico, donde la especialidad idónea es inmunología.