POSITIVO BALANCE DE MESA DE DESARROLLO DE LOS LAGOS

En 2023 se asignaron 1.700 millones de pesos para ejecutar proyectos en zonas rezagadas de la región

 Gracias a una innovadora articulación público-privada, Los Lagos podrá contar con nuevos obras conectividad, electrificación y agua potable rural en islas alejadas de Chiloé y Calbuco.

 “Es un sueño”. Así califica Juana de la Cruz, dirigenta social de Isla Cheniao, a dos horas en lancha de Quemchi, la aprobación del proyecto de conservación de caminos para su localidad.  Para esta vecina, los problemas de conectividad son “una situación preocupante porque el camino se ha vuelto peligroso, ya que se ha ido cerrando por el crecimiento de matorrales, y a diario pasa el furgón escolar que trae a los niños de Voigue, por eso es importante que el camino esté bueno”.

Esta premisa es compartida por Claudio Santana, quien vive en Isla Tranqui, en la comuna de Queilen, y que también se verá beneficiado con la ejecución de otra de estas iniciativas de alto impacto social. “Estamos expectantes con este proyecto para tener una solución más factible y efectiva a la necesidad que tenemos. Esto nos viene a entregar beneficios en tema de salud, educación y conectividad”, sostiene.

Este tipo de relatos son posibles gracias a las propuestas emanadas desde la Mesa de Convergencia por el desarrollo de zonas rezagadas de Los Lagos, innovadora alianza público-privada que se ha implementado en la región. Se trata de una experiencia inédita, que congrega al Gobierno Regional, seis municipios, 12 empresas de la región, y Huella Local, y que en poco más de un año ha logrado la aprobación de más de 1.700 millones de pesos para ejecutar importantes proyectos en las islas alejadas de Chiloé y Calbuco (donde se comenzarán a ejecutar cuatro obras en los próximos meses).

«El trabajo con Huella Local ha sido una innovación de este gobierno regional. Hemos convocado a los sectores privados a con una mirada específica en los territorios de zonas de rezago, islas donde ellos tienen actividades productivas que colaboren. Y logramos que aportaran del sector privado 120 millones el primer año, alrededor de 150 el segundo año, que ha significado que a través de eso Huella Local, con sus profesionales especializados, elaboran proyectos. Y así hemos sido capaces de destinar, gracias a esos proyectos que se elaboraron, más de 1.700 millones de pesos en proyectos importantes para esas comunidades enfocados en conectividad, mejoramiento de caminos, electrificación rural y sobre todo, también muy importante, agua potable rural”, explica Jorge Vallespin, gobernador regional de Los Lagos.

En relación con la relevancia de esta alianza y el impacto de sus iniciativas, la autoridad regional enfatiza que “así, innovando, trabajando en cooperación público-privada, nuestra región va avanzando. Y el próximo año esperamos que ya no solo sean seis proyectos en condiciones de buscar financiamiento, sino que podamos avanzar un poco más, siete, ocho proyectos. Esa es la forma de trabajar mancomunadamente en cooperación público-privada. Agradecemos a Huella Local lo que está haciendo y seguiremos en esa senda porque los privados también han comprometido recursos para el próximo año para seguir en eso.»

 Alcances

La Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos está conformada por el Gobierno Regional de Los Lagos; los municipios de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; y empresas como Yadran, Transportes Puelche, AquaChile, Invermar, Marine Farm, Fiordo Austral, Salmones Aysén, Mowi, Salmones Austral, Cermaq, Blumar, Camanchaca y Salmón Chile.

Su principal desafío -y motivación- es movilizar inversión pública en territorios donde ha sido complejo ejecutar proyectos. Y esto queda de manifiesto en sus últimos reportes, donde se han anunciado  518 millones en Isla Tranqui (Queilen) y 660 millones en Mechuque (Quemchi) para concretar, en los próximos meses, las conservaciones de caminos para mejorar la conectividad interior de estos territorios. A estas iniciativas se suman más de 540 millones de inversión para la instalación de paneles fotovoltaicos que entregarán acceso a la energía a comunidades aisladas de Quellón.

«Nos da gusto ver, luego de la fase de estudios, que ya podemos contar con proyectos que se están ejecutando, demostrando lo exitosa que resulta la colaboración público-privada, que se termina reflejando en miles de personas beneficiadas en el sur austral del país y que hoy en día pueden tener una mejor calidad de vida gracias a los proyectos que se han levantado en la Mesa de Desarrollo de Los Lagos. Esperamos poder seguir potenciando nuevos proyectos que vayan en esta dirección y nuevamente agradecer a nuestras empresas socias que hacen posibles estos proyectos”, precisa Felipe Díaz, director de Comunidades de Salmón Chile.

Respecto a las proyecciones y el positivo balance de la alianza el 2023, César Barrientos, director Zona Sur Austral de Huella Local, detalla que “esta experiencia demuestra el potencial de la colaboración, instalando un modelo de gobernanza donde se apoya y potencia la gestión pública, se pone en valor el aporte que puede realizar el mundo privado, y se destaca el potencial articulador de las organizaciones de la sociedad civil. Esperamos seguir trabajando con este espíritu para abordar desafíos tan relevantes como mejorar el acceso al agua potable o la energía eléctrica de las comunidades más aisladas de nuestra región”.

Esta inédita alianza es articulada por Huella Local, organización que se encuentra presente en más de 50 comunas de Chile, desde Arica a Timaukel, y que ha desarrollado más de 270 proyectos por más de 65 mil millones de pesos en sus ocho años de actividad.