Sabores e identidad culinaria de la Región de Los Lagos estuvieron presentes en evento gastronómico internacional “Bariloche a la Carta”

Como una manera de seguir afianzando lazos y el intercambio turístico y cultural entre Chile y Argentina, un grupo de destacados cocineros y chefs de la Región de Los Lagos se hizo presente, el fin de semana pasado, en el evento gastronómico internacional más importante de la Patagonia Argentina, “Bariloche a la Carta”.

Invitados por Sernatur Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos, representantes de las cuatro provincias de la región, presentaron distintos productos y preparaciones identitarios de sus territorios a los más 100 mil visitantes que asistieron al encuentro gastronómico que, en esta ocasión, reunió a más de 70 expositores, generando un espacio de encuentro para compartir recetas, ingredientes, preparaciones y secretos de la cocina. Una gran diversidad de platos, helados, chocolates, sidras, vinos, cervezas, postres, frutos secos, quesos, fiambres, fueron parte de la propuesta.

De esta forma, preparaciones como bombones de papa chilota, elaborados por la cooperativa Chilcoop de la comuna de Puqueldón, platos en base a choritos de Calbuco, jabalí de la Patagonia Verde y repostería de la provincia de Osorno, fueron los  embajadores de la Región de Los Lagos.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, comentó: “La idea es seguir potenciando el intercambio turístico con el lado argentino, donde sabemos que podemos atraer a muchas personas de distintas regiones, especialmente de América Latina, que vengan a participar y a conocer la Patagonia chilena y la Patagonia argentina, porque aquí, está la mirada de un destino integrado. Nuestros chefs demostrarán cómo el turismo culinario es parte fundamental de la región de Los Lagos”.

En ese mismo sentido, Álvaro Schürmann, director del Área de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Osorno, comentó: “en esta instancia como academia representamos la gastronomía de nuestra provincia de Osorno, sus comunas y sus territorios. Es por esto que la presentación en Bariloche a la Carta viene de la mano con diferentes acciones que hacemos durante el año para reconocer nuestros productos autóctonos y las cocinas de nuestros pueblos y comunidades”.

Quien también destacó la participación de todos los territorios y sus identidades culinarias en el evento, fue el reconocido chef Alonso Barraza de Futaleufú, quien preparó una cena especial en el restaurant Nené de Bariloche, deleitando a los presentes con elaboraciones en base a cholgas ahumadas, jabalí y morchella, entre otros: “El menú fue de gran aceptación por el público, tuvimos pebre de cholga ahumada sobre una churrasca con mayonesa de ajo chilote, que fue uno de los platos más sorprendentes, seguido por la carne de un lomo vetado de libre de pastoreo. Les sorprendió mucho la calidad de nuestra carne. Sabían que teníamos buena carne, pero no esperaban esto”.

Junto con las degustaciones y preparaciones que se entregaron en el stand de la Región de Los Lagos, también se realizaron activaciones de promoción turística del territorio y la entrega de folletería y obsequios al público, todo gracias a los programas FNDR “Fortalecimiento y Reactivación del Turismo para la Provincia de Osorno” y “Recuperación del Turismo en la región de Los Lagos” financiados por el GORE y CORE Los Lagos. La intención de este trabajo es seguir avanzando en el esfuerzo por posicionar y poner en valor el destino Los Lagos con toda su diversidad natural y cultural, incentivando el turismo y todo su encadenamiento productivo.