Tras una reunión solicitada por el alcalde de la comuna de Fresia José Miguel Cárdenas Barría junto a dirigentes y vecinos de los sectores de Rio Blanco, Cañones, Las Cruces y vecinos de áreas circudantes, llegó el director provincial de Vialidad Felipe Pineda para entregar una excelente noticia.

El objetivo principal de este encuentro fue brindar información detallada sobre el desarrollo de una futura ruta que conectará con el mar.

El Provincial de Vialidad; Felipe Pineda, resaltó la importancia de centrarse en la preparación de la ruta, indicando que actualmente ya se encuentran los recursos y es así que, ya se están llevando a cabo estudios de factibilidad de la ruta. Con miras a iniciar el proceso de licitación en los últimos días de diciembre y los primeros días de enero 2024. Señaló: “Informamos como Dirección de Vialidad en conjunto con las autoridades municipales trabajamos para sacar adelante la conservación periódica del camino de la ruta V- 442 Rio Blanco – Cañones, que básicamente es el ensanche de la ruta mejorando la geometría del camino, colocando obra de saneamiento para que extiendan la vida útil del camino y a su vez se evacue de forma adecuada las aguas lluvias, entre otras cosas asociadas a seguridad vial. A través del director Regional Jorge Loncomilla se hizo la solicitud de recursos a nivel central para nosotros poder tener y poder licitar el proyecto que ha futuro se va a materializar en una obra. Actualmente nos encontramos en la elaboración parte final de proyecto para que a final de este año poder licitar esta obra.

La extensión total que se considera son aproximadamente 9,5 km comenzando en el término del pavimento de la ruta V-340 después continuamos con el km 0 del camino Rio Blanco – Cañones y se considera a su término llegando a la ruta V-320.”

Por su parte, el alcalde de la comuna de Fresia; José Miguel Cárdenas Barría en su constante trabajo para una mejor calidad de vida para los vecinos del sector rural: “Feliz porque estos son adelantos y cosas concretas que se están viendo, después de conversaciones y trabajos que se han venido realizando junto a las autoridades a nivel provincial y regional, lo que se está pidiendo es el mejoramiento y la preparación de la ruta con ensanchamiento desde las Cruces hacia Cañones pasando por Rio Blanco, y el provincial vino a comentar que ya pronto se va a realizar la licitación para que se empiece a trabajar esta ruta, para que ha futuro tengamos este tan anhelado asfalto con ruta al mar”.

El presidente de la Junta de vecinos de Las Cruces; Tito Rauque, señaló: “Muy buena la noticia, quedamos todos felices porque es un gran beneficio para nosotros, que ya estén los recursos es algo que ya no será un sueño porque los recursos están. Agradecido por las gestiones del alcalde y los concejales porque se trabaja en equipo. Esto nos abre todas las puertas a los que estamos en la carretera, tenemos un bus que por estos sectores muchas personas no tienen vehículo y es una gran ventana para todos. Un gran avance para la comuna en general”

Por ultimo el vecino del sector de Rio Blanco; Rodrigo Aburto, añadió: “Es una noticia muy esperada que por fin llegó, primero partamos por la plusvalía que van a tener nuestros terrenos en preparar nuestros caminos ya es un avance gigantezco y sumado a eso que nosotros vamos a poder vender nuestros productos, es una noticia muy positiva”.