La obra cuenta con un 73% de avance y espera iniciar funciones durante el primer semestre del año 2024.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en su paso por la región de Los Lagos, visitó el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), donde constató el avance de las obras de construcción de la futura Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP) infanto-adolescente del establecimiento.

Estas nuevas dependencias vienen a solucionar una brecha en el recinto de salud, brindando un lugar más adecuado donde hospitalizar a estos pacientes. “Esta medida viene a complementar una red de salud mental, que en este territorio es muy potente y que cuenta con un equipo de alta calidad, de manera que esta nueva unidad entregará tranquilidad a los pacientes y sus familias, con altos estándares”, señaló la autoridad.

Esta futura unidad de cuidados intensivos contará con ocho camas de hospitalización y permitirá atender a niñas, niños y adolescentes, sin tener que derivarlos a otros puntos de la Red Asistencial. Suma una inversión de $1.300 millones, cuenta con un 73% de avance y se espera que comience a funcionar durante el primer semestre de 2024.

La infraestructura alcanzará los 548 m2 de superficie e incluirá áreas de administración, áreas médicas clínicas, de terapias grupales, de hospitalización y de apoyo. También considera nuevo personal médico, de enfermería y TENS.

En su visita al Hospital de Osorno, la autoridad de salud visitó además la nueva clínica dental del establecimiento, cuya infraestructura financiada directamente por el Servicio de Salud Osorno (SSO), se emplaza en un terreno ubicado en el centro asistencial, con una superficie de 253m².

El proyecto es una extensión del Servicio Dental actual del HBSJO, en el cual se aumentan 8 box, sala de espera y recepción, baño universal, baño de personal, sala de aseo, odontología digital, entre otros. Su inversión superó los 577 millones de pesos, beneficiando a cerca de 220 mil personas de la zona. Además, el proyecto consideró una inversión en equipos y equipamientos financiados por el Ministerio de Salud por un total de 158 millones de pesos.

En su paso por la zona, el subsecretario también aprovechó de visitar la Feria Provincial de Salud en Plaza de Armas de Osorno, donde acompañado por equipo directivo del SSO, recorrió los distintos stands de dispositivos locales dispuestos en la muestra. La autoridad también sostuvo una reunión con directivos del SSO y HBSJO, para abordar diversas temáticas.