En el marco del proyecto “Más Salud para Bomberos”, estudiantes de Enfermería de la Universidad San Sebastián participaron de una actividad inédita, en la cual pusieron a prueba sus conocimientos en terreno junto a los Equipos de Rescate de Bomberos de Chile en el Centro de Entrenamiento Zona Sur.

Poner en práctica los conocimientos en manejo de emergencia y desastres es fundamental para actuar frente a distintas situaciones que comprometan a la vida y seguridad de las personas en un escenario de accidente en ruta. En esta línea, la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián en alianza con Bomberos de Chile y las Unidades de Rescate de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, realizaron un simulacro en el Centro de Entrenamiento Zona Sur de la Academia Nacional de Bomberos, en el cual participaron estudiantes de primer y cuarto año en distintos roles, todo bajo un escenario lo más real posible.

Al respecto, los jóvenes de primer año tomaron el papel de personas lesionadas y eran auxiliadas, mientras que los estudiantes de cuarto año asistían a los accidentados en conjunto y coordinadamente con las unidades de rescate de bomberos, evaluándolos y realizándoles los procedimientos pertinentes, siendo trasladados según su riesgo vital en ambulancias para la correspondiente atención intrahospitalaria.

Trabajo colaborativo

El presidente regional de Bomberos Los Lagos, Alberto Vásquez, destacó la importancia de esta clase de actividades para los estudiantes y su etapa formativa: “Me parece que es una excelente idea y una muy buena práctica, de la cual salieron muy fortalecidos los estudiantes de la Universidad, sobre todo en este Centro de Entrenamiento que reúne los requisitos para que todo saliera perfecto”

Los objetivos principales de esta actividad se centraron en desarrollar acciones propias del rol profesional de la carrera de Enfermería mediante actividades de simulación y fortalecer las competencias transversales de los estudiantes, a través del trabajo colaborativo en conjunto con otras instituciones.

Por parte de la Universidad recalcaron la importancia de mantener estas alianzas estratégicas “La evaluación del simulacro de accidente en ruta es sumamente positiva. Creo que debemos seguir replicándola, mejorándola y fortaleciendo este tipo de alianzas entre instituciones, que son muy enriquecedoras para todos los participantes, robustece el aprendizaje del trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y coordinación entre los equipos de rescate, necesarios para enfrentar un caso de emergencia en situación de desastre”, mencionó Grace Droguett, directora de la carrera de Enfermería.

“Fue una experiencia novedosa y qué nos sirvió mucho para poder trabajar en equipo, que es uno de los aspectos más importantes en nuestra carrera” dijo Fernanda Delgado, estudiante de cuarto año de la carrera.

En el ejercicio, denominado “Simulacro de Emergencias y Desastres: Un enfoque interprofesional” participaron cerca de 180 estudiantes de la casa de estudios.