Este jueves las 43 universidades adscritas al Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior informaron su oferta académica definitiva para la admisión 2021. En total son 1.916 carreras y 114.503 vacantes que se abren a los jóvenes que postularán a través del Sistema de Acceso y que rendirán la nueva Prueba de Transición el 4 y 5 de enero de 2021. En el portal acceso.mineduc.cl ya se encuentra disponible toda la oferta de carreras, sedes y requisitos establecidos por las instituciones.

Una de las novedades del proceso es la disminución de la ponderación mínima de la prueba. Si hasta el año pasado se exigía que el puntaje obtenido en la PSU se ponderara en al menos un 50% para la postulación a las carreras universitarias, este año el Comité Técnico de Acceso -compuesto por 7 rectores y el Subsecretario de Educación Superior- rebajaron esta exigencia a un 30%.

“La buena noticia es que, en este primer año de implementación del nuevo sistema de acceso, un cuarto de las carreras bajó el peso que le daban a los puntajes de la Prueba, para subir la ponderación de las Notas de Enseñanza Media y del Ranking de Notas. Esto es importante porque al darle más valor a las trayectorias escolares, se abren más oportunidades para que los alumnos de buen rendimiento en sus colegios puedan entrar a la universidad, independientemente del establecimiento del que provengan”, destacó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

De acuerdo con lo informado por las universidades, 25 instituciones bajaron la ponderación de la prueba en al menos una carrera y 20 lo hicieron en más del 20% de toda su oferta académica. Respecto de las carreras que se ofrecerán para el 2021, el 42,9% se relacionan con el área de Salud y Tecnología, seguidas de Educación (17,7%) y Ciencias Sociales (12,5%).

Por último, se debe recordar que para el proceso de postulación que incluye la rendición de la Prueba de Transición, se inscribieron más de 262 mil jóvenes en todo el país.