Publican y difunden manual de buenas prácticas para la producción de merluza con valor agregado

La publicación es parte de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, ejecutado por Fundación Chinquihue.

Aspectos como la trazabilidad, control de envases, inocuidad alimentaria, control de plagas, entre otros, son los que aborda un recientemente publicado manual de buenas prácticas para la producción del recurso merluza austral.

Dicho documento es parte del material de difusión y sociabilización de resultados de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos y que lleva por título «Innovación de un modelo productivo y de negocio con actores clave, mediante la agregación de valor al recurso merluza austral en nuevas líneas de elaboración para consumo nacional”.

Este programa es ejecutado por un equipo multidisciplinario de Fundación Chinquihue y sus beneficiarios son integrantes de la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Calbuco, Bupescal.

A lo largo de sus 28 páginas, el texto profundiza en las temáticas y recomendaciones para el logro de altos estándares de producción, protección y calidad en la elaboración de alimentos, en lo específico del recurso merluza austral, así como un estricto control y detección de posibles peligros a los cuales prestar atención para una prevención oportuna.

Óscar Leibbrandt, Gerente de Fundación Chinquihue valoró esta nueva publicación e indicó que “para Fundación Chinquihue, entidad que con más de 30 años de experiencia, este tipo de publicaciones vienen a reforzar nuestro compromiso de contribuir a transformar la pesca artesanal en una actividad sostenible. Hoy contamos con un excelente manual, el que es de uso público, y que puede ser descargado libremente desde nuestra página web por todos quienes deseen revisarlo”.

Dicho proyecto además contempló la implementación de una sala de procesos de merluza austral en el muelle pesquero artesanal caleta La Vega, comuna de Calbuco, espacio en el que se ha avanzado en nuevas líneas de producción de la merluza austral, buscando así ofrecer una propuesta distinta de la que hasta ahora se ha venido brindando respecto de este recurso marino.

Es en esa misma línea que se ha desarrollado una serie de variedades y formatos basados en las nuevas tendencias alimentarias de un mercado cada vez más exigente.

Difusión

En una actividad telemática de difusión, este manual fue presentado a un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt por Francisco Cerda Hott, Ingeniero Civil Químico, quien es parte del equipo que lleva adelante este proyecto.

En la instancia, los estudiantes conocieron de primera fuente sus contenidos, esto en el marco de una clase organizada por la Médico Veterinaria y Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en Acuicultura Daniela Oyarzún, quien además de ser académica de la mencionada universidad, se desempeña en el área de bioseguridad de Fundación Chinquihue.