En la Sede de la Junta de Vecinos Villa Las Araucarias (Los Robles Nº18), Nacimiento, fue presentada a la comunidad la primera actividad de difusión llamada “Eficiencia Energética para los hogares y calefacción distrital”, que busca dar a conocer técnicas de eficiencia energética en domicilios y difundir la tecnología de calefacción distrital.

Esta iniciativa  se desarrolla en el marco del Proyecto: «Plataforma de Evaluación de Calefacción Distrital», financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 40036098-0) y está siendo realizada por la Universidad Católica de la Santísima de Concepción en conjunto con Gestiona Group.

¿Qué es la Calefacción Distrital y cómo funciona?

Es un sistema donde se produce calor, frío o electricidad, que luego puede ser repartida, mediante tuberías, a distintos hogares, tanto  viviendas y edificios.

El sistema se divide principalmente en tres  componentes; una Central de Energía, en Redes de distribución y un Sistema de Transferencia: La Central transforma energía para transferirla a un fluido que circula por cañerías. Esta Red de cañerías transporta calor hacia los domicilios y edificios. En cada vivienda o edificio se transfiere ese calor disponible en el fluido al ambiente intradomiciliario, entregando una fuente de calor o refrigeración limpia y eficiente.

Las actividades de difusión para los vecinos, se desarrollan en tres comunas de la Región: Nacimiento, Talcahuano y Hualpén, que han sido elegidas por su alto potencial de calor residual, y están siendo lideradas por el Dr. Eduardo Espinosa,  académico y jefe del Programa de Magíster en Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción y el equipo Profesional de Gestiona Group.

Cabe destacar, que durante diciembre, se desarrollará una actividad de modalidad remota, para las tres comunas mencionadas, con el objetivo reforzar los contenidos generales y puntos más atingentes a la Comunidad del Plan de Descontaminación del Gran Concepción.