El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, siendo el mayor evento global para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta.

El Ejército, en concordancia con este compromiso mundial, desde el año 1992 ha desarrollado y participado de diferentes iniciativas para la protección del patrimonio ambiental nacional e institucional.

Es así como la historia de la temática Medio Ambiental en el ámbito institucional se remonta a la creación del Comité Permanente de Medio Ambiente del Ejército  y la difusión de la primera “Política Ambiental del Ejército”, con este acto la Institución marcó un precedente a nivel nacional, ya que posteriormente, aparecen las “Bases Generales de Medio Ambiente”, cuerpo normativo del cual emana la planificación ambiental en Chile.

Asimismo, el 1 de abril de 2004, se dispuso la creación del Departamento de Medio Ambiente del Ejército, el que actualmente se encuentra radicado directivamente en la Dirección de Logística del Ejército.

Las principales áreas de trabajo que se han llevado a cabo tienen relación con el ámbito de la Energía, a través de la incorporación de Energías Renovables No Convencionales, en el Regimiento N° 23 “Copiapó”, la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, Escuela de Montaña, Edificio Ejército Bicentenario y la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”.

En lo que respecta a los Residuos Peligrosos, a la fecha se han implementado 53 bodegas modulares equipadas para el almacenamiento de este tipo de material, dando cumplimiento cabal a la normativa nacional en esta materia.

Por otra parte, y como una manera de reducir la cantidad de residuos al interior de las unidades, la Dirección de Logística del Ejército ha habilitado 22 Puntos de Reciclaje, a nivel nacional, donde más de  450 toneladas de residuos, se han reciclado.

Una iniciativa que ha demostrado el compromiso de la Institución y sus integrantes con el medio ambiente, es el Programa de Forestación, iniciativa que se realiza en coordinación con CONAF, permitiendo incentivar la plantación de especies arbóreas por parte del personal integrante del Ejército, tanto en instalaciones, predios y viviendas fiscales, como también particulares, a fin de aportar a la descontaminación y protección del planeta, llevando a la fecha un total de 19.662 especies plantadas.

Finalmente, es importante destacar que la aplicación de prácticas ambientales modernas permite prevenir el daño ambiental, esto es, cuidando que se adopten medidas para reducir la generación y disposición indiscriminada de residuos al medio ambiente, comenzando por diseñar procesos que consideren desde su etapa de planificación, los aspectos ambientales a impactar, residuos a generar, en todas las fases de empleo de los bienes y activos, hasta su fase de abandono o baja y los costos que ello involucra para su disposición final.