CONADI realiza primera entrega de tierras a comunidades mapuche williche de la Región de Los Lagos desde 2018

 El director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, presidió la emocionante ceremonia en que la comunidad Cuicui de Puyehue recibió 147,48 hectáreas de tierras de excelente calidad, ubicadas en las inmediaciones del Lago Rupanco.

Las 10 familias que integran la comunidad mapuche williche Cuicui, de la comuna de Puyehue, iniciaron hoy una nueva etapa en sus vidas, pues con la restitución de las tierras adquiridas para ellos por el Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, se les abre un mundo de posibilidades, no solo de bienestar económico, sino también de seguridad y tranquilidad para seguir proyectando su vida en comunidad, para sus nuevas generaciones, en un territorio que además posee tierras de muy buena calidad, lo que les va a permitir alcanzar un desarrollo integral.

“Estoy bastante contento porque estamos conmemorando 30 años de entrada en vigencia de la Ley Indígena con una entrega de tierras a la comunidad Cuicui, de la Región de Los Lagos, lo que también es un hito histórico, puesto que hacía más de 5 años que no se entregaban tierras en esta región por medio del artículo 20 letra b de la Ley 19.253”, explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI, agregando que “gracias a las gestiones del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, y una vez más dando muestra del compromiso que tenemos con los pueblos indígenas, y en particular con el pueblo mapuche, de ir solucionando los temas de tierras, a través del mecanismo legal que establece la ley indígena”.

Esfuerzo comunitario

“Este fue un esfuerzo de años, de la comunidad completa. Me tocó liderar este proceso de reivindicación y finalmente culminó con la compra de este predio, que realmente está muy bonito, es un logro importante para la comunidad, un éxito. Y que de aquí en adelante nos toca otro gran desafío con el cierre de esta etapa: comenzar un trabajo comunitario que nos beneficie a todos”, señaló Ricardo Huenchullanca Ríos, presidente de la comunidad Cuicui de Puyehue.

“Fueron años de espera y años de lucha, de no rendirse en el proceso, porque hay que tener paciencia, hay que buscar la vía institucional para recuperar las tierras. Hoy día estamos en un predio hermoso que se compró para esta comunidad que tiene una triste historia de despojo, pero hoy día volvieron a recuperar la tierra, y el newén de esta comunidad se refleja en este predio, se materializa el resultado de la lucha de nuestros peñis”, agregó Mario Inay Muñoz, Consejero Nacional ante CONADI.

Entrega histórica

“Esta es una entrega histórica como también es histórica la batalla que dio la comunidad Cuicui, quienes sufrieron un desalojo histórico, pero hoy día están aquí, contentos, felices de este gran triunfo. Hoy día estamos todos pletóricos, nuestro kimun, nuestro corazón, está llenito de alegría, porque hoy día, de verdad, todo el newen que puso la comunidad se refleja en este gran resultado”, puntualizó Enzo Jaramillo Hott, Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Los Lagos.

Finalmente, cabe señalar que, debido a su importancia histórica para la Región de Los Lagos, en la actividad estuvieron presentes también representantes del Gobierno Regional; la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef Montiel; la Directora Regional de CONADI, Marcela Urbano González; la Seremi de Agricultura, Tania Salas; y el Coordinador Regional del Plan Buen Vivir, Cristian Caipillan, entre otros.