Caso Clan del Oro: Aduanas y Fiscalía consiguen condenas por contrabando y lavado de activos    

  • Banda traficaba el metal desde la Amazonia hasta Chile para luego enviarlos a Emiratos Árabes y otros países.

El proceso judicial contra el denominado “Clan del Oro” se empieza a cerrar, luego que, gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía de Pudahuel, el Servicio Nacional de Aduanas y la BRILAC de la Policía de Investigaciones, se formalizó una banda dedicada al contrabando de oro de los cuales 3 ya fueron condenados por una serie de delitos.

Este caso corresponde a la extracción ilegal del metal desde la Amazonia hacia Chile, ingresando por pasos no habilitados, para luego ser exportado hacia los Emiratos Árabes, Suiza y otros países, como parte de las redes de lavado de activos de distintas organizaciones criminales internacionales.

En un juicio abreviado, O.A.H.G. y O.A.H.V. fueron condenados como autores de los delitos de asociación ilícita, contrabando, declaración maliciosamente falsa en la exportación, lavado de activos y dos delitos tributarios reiterados. En tanto, en un segundo procedimiento abreviado J.A.M.C. fue condenado como autor de los delitos de asociación ilícita, contrabando reiterado y lavado de activos.

Fue a partir de la denominada “Operación Rey Midas”, ejecutada por efectivos de la PDI en octubre del 2021, que aparte de la detención de los imputados, se incautaron 12 mil millones de pesos en efectivo, 74 kilos de oro, un yate, vehículos, armas y 12 toneladas de explosivos, entre muebles e inmuebles.

Dichos hallazgos y una serie de nuevas aristas siguieron al trabajo de analistas de Aduanas y la policía que levantaron hipótesis respecto a que tales exportaciones se habrían construido sobre movimientos transfronterizos no declarados de oro minero, extraído ilegalmente desde la Amazonia Sur, usado para lavar activos de organizaciones criminales operando en el comercio internacional chileno.

Respecto a estas dos sentencias, el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, valoró que “las sentencias obtenidas en materias de los delitos de contrabando y lavado de activos son trascendentales en el ataque a la delincuencia económica, transfronteriza y al crimen organizado, puesto que disuaden futuras conductas ilícitas y envían un mensaje claro sobre la intolerancia hacia fenómenos delictivos que socavan el sistema legal y financiero. Por lo tanto, se trata de logros importantes, que se han obtenido producto del trabajo colaborativo entre Fiscalía, Aduanas y Policía, trabajo que se seguirá profundizando con el objeto de incrementar la persecución penal de este tipo de ilícito”.

La Subdirectora Jurídica de Aduanas, María Jazmín Rodríguez, señaló que “este resultado judicial exitoso es fruto del trabajo colaborativo y de largo aliento, silencioso y profesional, dirigido por la Fiscalía, sumado al apoyo y experiencia técnica de las y los fiscalizadores especialistas del Servicio Nacional de Aduanas, indispensable para abonar la tesis persecutoria y enfrentar con decisión las diversas formas del crimen organizado”.

Como parte de este caso, se logró la incautación, entre otras especies, de 3 lingotes de oro de 5 kilos cada uno; 3 láminas de oro casi medio kilo cada una; 6 placas de platino y 32 monedas de platino.