Municipalidad aumenta medidas anti delincuencia con 54 nuevas cámaras de seguridad y 4 pórticos de tránsito en zonas claves de la comuna

#elcalbucano / Puerto Montt. Dispositivos de la Central de Televigilancia intensificarán labores para combatir delitos. Pórticos definirán su ubicación de acuerdo a indicación de Mesa Técnica compuesta por PDI, Carabineros y Fiscalía.

Para incrementar la eficacia de las políticas comunales en materia de Seguridad Ciudadana en Puerto Montt, la Municipalidad proyecta la instalación de 54 nuevas cámaras de la Central de Televigilancia y 4 pórticos, con capacidad de reconocimiento óptico de tráfico, en áreas claves de la capital regional. Del mismo modo, se sumarán el uso de dron y aumento de patrullajes a través de 11 móviles enlazados con Carabineros.

Sobre el emplazamiento de las cámaras, que será por etapas y asciende a una inversión municipal de $570 millones de pesos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que serán instaladas —en coordinación con Carabineros más PDI— para responder a inquietudes expuestas por organizaciones sociales y juntas de vecinos en áreas tradicionales: Pelluco, Angelmó, Tenglo, Modelo, Mirasol, Alerce, Pichi Pelluco, Lintz, La Paloma, Padre Hurtado, La Vara, Llanos de Tenglo, Costa Tenglo Alto y Villa Los Caciques.

“Daremos respuesta a inquietudes planteadas al Municipio. Es un esfuerzo que busca apoyar y minimizar los efectos de una temática nacional. No erradican el problema. Sin embargo, nos permitirá brindar respuesta inmediata”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Acerca de la implementación de 4 pórticos, especificó que el municipio abordará la concreción de 2. Las dos unidades restantes, aclaró, serán postuladas a instancias públicas. Simultáneamente, la ubicación de los dispositivos, explicó, será definida por la Mesa Técnica compuesta por Carabineros, PDI y Fiscalía.

Al respecto, describió que permitirán captar fugas desde accidente de tránsito, procedencia ilegal de vehículos, localizar autos robados, placas patentes adulteradas, entre otras. Conjuntamente, explicó que el sector Pelluco —por carreras clandestinas— podría establecerse como una de las áreas prioritarias.

OPTIMIZAR E IDENTIFICAR

El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Rodrigo Oyarzún, y el concejal que preside la Comisión de Seguridad Pública, Emilio Garrido, coincidieron puntualizar en que las cámaras de la CT y pórticos optimizarán la lucha contra la delincuencia. De la misma forma, la identificación de bandas, de otras regiones, que comenten delitos en Puerto Montt. Al mismo tiempo, destacaron el aporte profesional de la MT conformada por la PDI, Carabineros y la Fiscalía.

En torno a la reutilización de cámaras de vigilancia provenientes del Proyecto Costanera, la Municipalidad adelantó que serán apostadas en el sector denominado como el “túnel” en las inmediaciones de Feria Salvador Allende. Se agrega el embarcadero de Puntilla Tenglo y Angelmó. También fiscalizaciones en calle Antonio Varas.